El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó al Congreso un proyecto de ley para que se prohíba la modificación de la normatividad electoral hasta un año antes de los comicios, informó hoy el presidente de dicho organismo, Francisco Távara.
“Le llamamos ley de intangibilidad del marco legislativo electoral”, indicó al término de su participación en la sesión que realizara esta noche la Subcomisión de Reforma Electoral de la Comisión de Constitución del Congreso.
Indicó que esta iniciativa tiene por objeto “prohibir toda modificación de normas electorales hasta un año antes de las elecciones”.
De esta manera se evitarán situaciones como la ocurrida en el reciente proceso electoral, cuando se dio una ley sobre los comicios generales, que ya habían sido convocados dos meses antes.
El magistrado indicó a la prensa que el Parlamento puede complementar muchos aspectos pendientes de la legislación electoral, “si es que se sigue trabajando al ritmo actual”.
“Hay que aprovechar estos meses”, indicó tras señalar que este año no hay en perspectiva la realización de algún tipo de comicios en el país.
“Estamos a tiempo; no soy pesimista”, subrayó.
En tal sentido, dijo esperar que se aprueben también normas que garanticen la democracia interna dentro de los partidos.
Estas deben de incluir la realización de elecciones en las que la participación de los organismos del sistema electoral sea obligatoria, manifestó.
“Con ello iríamos consolidando la legitimidad de los representantes y candidatos de cada partido, y se iría dando la posibilidad de eliminar el voto preferencial”, expresó.
Dicha modalidad afecta a los partidos, pues propicia que quien tenga más dinero para realizar una campaña resulte electo, en desmedro de quienes sí cuentan con el respaldo de las bases partidarias, opinó el magistrado.
Távara también calificó como “un retroceso” que hay que subsanar, que la actual legislación permita que los candidatos al Congreso que son designados por la dirigencia y no electos por la militancia haya pasado del 20 por ciento al 25 por ciento del total de postulantes.