El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, sostuvo que las modificaciones que se plantearon al Congreso sobre la Ley de Partidos Políticos y que no fueron aprobadas hubieran terminado con la informalidad en los procesos electorales.
Durante una reunión entre organismos del sistema electoral y medios de comunicación, manifestó que ello habría evitado afrontar situaciones e incidentes que se originan por la misma dinámica del proceso electoral y a veces por la situación en que se encuentran los partidos políticos.
“Si se hubiese aprobado la participación de los organismos del sistema electoral en las votaciones internas (el Reniec elaborando el padrón de afiliados, la ONPE organizando el proceso y el JNE fiscalizando), muchos de estos cuestionamientos se hubieran evitado”, mencionó.
Asimismo, resaltó el pedido en relación con el financiamiento privado a los partidos políticos. “De aprobarse el que los aportes estuvieran bancarizados, se hubiese eliminado la posibilidad, de una vez por todas, del ingreso de dinero sucio a la política proveniente del narcotráfico, del lavado de activos, etc.”.
Agregó que era necesaria la reforma electoral para contar con un catálogo de infracciones que cumpla con los principios de legalidad, sanciones que no sean económicas sino de índole política, que permitan la suspensión o hasta la cancelación del partido en el Registro de Organizaciones Políticas.
El titular del JNE participó en la reunión a la que fue invitado por Idea Internacional y el Instituto de Prensa y Sociedad, donde junto con los medios de comunicación se suscribieron los principios de cobertura electoral, que buscan propiciar una mayor calidad y pluralidad informativa.