El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolverá con celeridad y arreglo a ley la apelación anunciada, por ejemplo, por el candidato Julio Guzmán tras la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 que excluyó su candidatura, sostuvo la experta en derecho electoral del JNE, Lourdes Vargas.
«Una vez que se plantee el recurso de apelación el JEE ha habilitado sábado y domingo como días hábiles y se eleva inmediatamente al JNE, que convocará a audiencia e inmediatamente emitirá pronunciamiento», indicó.
Sostuvo, además, que cualquier organización política que sienta que se está mellando su derecho a participar tiene la posibilidad de plantear los recursos impugnatorios que contempla la ley.
«En este caso es válido la presentación de recursos de apelación y la tendrá que fundamentar para que el pleno analice los argumentos y resuelva», señaló.
Vargas dijo que si Guzmán considera esta posibilidad se le pide que lo haga lo más pronto para que el pleno se pronuncie pronto también.
Esta mañana el JEE excluyó al candidato César Acuña del proceso electoral por la entrega de dádivas en una actividad proselitista en Chosica, lo que representaba una infracción al artículo 42º de la Ley Orgánica de Elecciones.
De igual forma declaró improcedente la inscripción de la fórmula presidencial de Todos Por el Perú, que encabeza el candidato Julio Guzmán, tras declarar fundadas las tachas presentadas en su contra.