El Jurado Nacional de Elecciones y el Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador desarrollarán este 24 de junio el Foro Binacional de Mujeres Parlamentarias Perú-Ecuador.
Se analizará la participación política femenina en medio de la crisis sanitaria generada por el virus del covid-19.
La actividad, que se realiza en medio de las elecciones generales previstas en Perú y Ecuador para el 2021, apunta a evaluar el avance y cumplimiento del marco normativo orientada a impulsar la participación de mujeres en espacios de poder político.
Asimismo, planea incluir este tema en la agenda pública de ambos países mediante mecanismos de acción afirmativa y testimonios reales de casos de violencia y acoso político compartidos por las congresistas panelistas.
Las legisladoras invitadas y especialistas de Perú y Ecuador tratarán, en tres paneles de una hora de duración cada uno, los desafíos pendientes con el fin de fortalecer la participación política de las mujeres en ambos países.
Los paneles serán: “Elecciones y covid-19, ¿Qué está pasando en Perú y Ecuador?”, “Democratizar el sistema político a través de la paridad y alternancia” y “Mujeres unidas contra el acoso y violencia política en el marco de la Convención Belem Do Para”.
El foro se realizará desde las 09:00 horas, y puede verse mediante la aplicación Zoom y en las redes sociales del JNE, de forma gratuita, previa inscripción en el link https://forms.gle/5SjwsuxzZfpF9Lor6
Las organizaciones que impulsan este diálogo parlamentario, además del Jurado Nacional de Elecciones y el Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador son: Observatorio de Participación Política de la Mujer del Ecuador, Fundación Haciendo Ecuador, PADFT Ecuador, PRO Mujer, Instituto Violeta Correa, Centro de Liderazgo para Mujeres de las Américas, Transparencia Electoral Brasil y NDI/Red Innovación Colombia.
La realidad política de las mujeres en el Perú y Ecuador se asemeja por el sistema de paridad y alternancia progresiva. En Ecuador se ha establecido que las mujeres encabezarán el 50% de las listas para las elecciones del 2025. En tanto, en Perú el tema se debate.
Foto Andina