La Junta Nacional de Justicia (JNJ) realizó su primera sesión de trabajo y vio los procesos disciplinarios truncos de jueces y fiscales, luego de la desactivación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
El presidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez calificó como “un hito relevante” la reanudación de dichos procesos pendientes.
“Hemos retomado el primero que es relativo a la jueza Vergara, también sobre la magistrada suprema Aranda y otro respecto al ex fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia”, dijo en Canal N.
Resaltó que estos y otros casos cercanos a caducar, que vienen del antiguo proceso del CNM, serán vistos tras la aprobación del reglamento de procesos disciplinarios que fue publicado el viernes 24 de enero en el diario oficial El Peruano.
Aldo Vásquez: Transparencia será la clave del trabajo de la JNJ (VIDEO)
“Hay otras acciones que la Junta Nacional están desarrollando, como la calificación de denuncias acumuladas y, en algunos casos, supongan la apertura de investigaciones preliminares, ya sea por denuncia o incluso de oficio”, subrayó.
Por otro parte, indicó que designaron una comisión para iniciar, en cuanto esté aprobado el reglamento respectivo, los casos del CNM, puesto que la Ley Orgánica les concede la competencia de revisar los casos desde el 2015 a 2018.
«Hay una programación de audiencias en los próximos días, porque hay más de 30 expediente de esta naturaleza y deben ser objeto de informes orales donde las personas investigadas puedan hacer su descargo», puntualizó.
Foto internet/medios