La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha confirmado este viernes que el país latinoamericano ha concedido la extradición de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, exlíder del poderoso Cártel de Sinaloa, a Estados Unidos.
El narcotraficante, quien en la actualidad se encuentra detenido en el Centro Federal de Readaptación Social número 9 de la localidad de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, será procesado ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.
Por otra parte, Guzmán deberá responder también por el presunto delito de integrar una asociación delictiva que importaba, poseía y tenía la intención de distribuir cocaína, ante la Corte del Distrito Sur de California.
«En virtud de las solicitudes de extradición presentadas por el gobierno estadounidense, se cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América», resalta el comunicado de la Cancillería mexicana.
Por otra parte, el organismo señala que México ha adoptado esta medida debido a que «el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país».
Cabe destacar que ‘El Chapo’ tiene 30 días, tras ser notificado de la extradición, para presentar un recurso de amparo que intente paralizar la medida.
«Una vez que dichos acuerdos queden firmes y ejecutables, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la Ley de la materia, será la Procuraduría General de la República la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá en su caso, a la entrega del reclamado a las autoridades estadounidenses que sean designadas para tal efecto», señala la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el escrito.
Guzmán fue llevado inesperadamente a comienzos de este mes a una cárcel de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, supuestamente para evitar riesgos de fuga ante las obras de construcción para reforzar la seguridad que se realizan en el penal donde estaba recluido.
México había informado en un primer momento que el traslado de Guzmán no respondía «absolutamente» en «nada» a un proceso de extradición o deportación hacia Estados Unidos.
En su momento, en un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicó que la repentina transferencia obedecía estrictamente a «los protocolos de seguridad» y a las «distintas obras que se realizan» en el penal de máxima seguridad El Altiplano, donde estuvo Guzmán recluido en un primer momento, «para reforzar la seguridad». Sin embargo, los hechos acaban de confirmar que el motivo del traslado realmente obedecía a la extradición del delincuente.
‘Chapo’ Guzmán, considerado hasta su detención como el narcotraficante más buscado del mundo, se escapó en dos ocasiones de manera espectacular de cárceles de máxima seguridad mexicanas.
Fuente: lainformacion.com