MUNICH.- El Secretario de Estado, John Kerry, anunció que todas las partes involucradas en la guerra civil en Siria, a excepción del Estado Islámico, cumplirán en una semana el alto el fuego para permitir el acceso de ayuda humanitaria.
Precisó que durante la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, que agrupa a los principales actores de la crisis entre ellos Irán, Arabia Saudita y Turquía, incluida Rusia, se acordó el «ambicioso» objetivo de lograr el cese de la violencia en Siria.
«Acordamos una suspensión de las hostilidades en todo el país en el plazo de una semana» y la ampliación de la ayuda humanitaria a una serie de ciudades, declaró en conferencia de prensa tras demandar la reanudación de las negociaciones de paz de Ginebra «lo antes posible».
El Secretario de Estado, John Kerry, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, fueron claves para el cese de fuego por las partes involucradas en la guerra civil de Siria, a excepción del Estado Islámico.
Kerry realizó estas declaraciones en una rueda de prensa con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.
El secretario de Estado de EEUU recalcó que sólo se podrá lograr una tregua duradera en Siria y la mejora de la ayuda humanitaria a la población civil si todas las partes implicadas en las negociaciones trabajan con Rusia.
Por su parte, el canciller ruso Serguéi Lavrov aplaudió el compromiso alcanzado por los países que están llevando a cabo operaciones militares en Siria para coordinarse en esta dimensión del conflicto.
«Es un cambio cualitativo que llevamos pidiendo desde hace tiempo y ahora aplaudimos», aseguró Lavrov.
La ONU había alertado este jueves que existía el riesgo de que 300.000 personas queden militarmente cercadas en Alepo, por la ofensiva de las fuerzas gubernamentales sirias apoyadas por bombardeos aéreos rusos.
En casi cinco años de guerra civil en Siria, que comenzó en marzo de 2011, unas 400.000 personas han sido asesinadas y otras 70.000 han perdido la vida por la escasez de insumos básicos como el agua potable y la atención sanitaria, según reveló este jueves el periódico británico The Guardian, (ECHA-Agencias)