AMMÁN.- Al día siguiente del ataque en la embajada israelí en Jordania, y tras intensas negociaciones con el gobierno, el staff diplomático, incluido el embajador y el oficial herido, regresó este lunes a su país.
La oficina de Benjamin Netanyahu publicó una declaración en la que informó el regreso del cuerpo diplomático, que cruzó a Israel a través del puente de Allenby.
En el texto las autoridades señalaron que la negociación llegó a buen puerto gracias a «la cooperación estrecha entre Israel y Jordania» y después de trabajar durante todo el día «en varios canales diferentes» para lograr el regreso del oficial herido, quien fue atacado por dos jordanos.
Netanyahu reconoció este lunes que había hablado en dos oportunidades con el embajador de Israel en Jordania, Einat Schlein, y con el guardia de seguridad herido.
Israel envió esta tarde al jefe de la Inteligencia interior (Shin Bet), Nadav Argman, para mediar y lograr que sea repatriado.
Las autoridades jordanas pretendían interrogar al guardia de seguridad que el domingo por la noche fue atacado con un taladro por un hombre que presuntamente estaba realizando trabajos de carpintería.
«De acuerdo con la Convención de Viena, el agente de seguridad tiene inmunidad para ser investigado y encarcelado», advirtió el Ministerio de Exteriores de Israel en un comunicado a Jordania. (ECHA- Agencias)