Si su vuelo al extranjero está fijado entre la 11:00 p.m. y las 02:00 a.m., periodo con una elevada concentración de vuelos de salida al exterior, se aconseja realizar el control migratorio en el aeropuerto Jorge Chávez con diversas horas de anticipación a fin de evitar contratiempos, especialmente si se viaja con la familia.
La Superintendencia Nacional de Migraciones indica que, ese lapso, se reportan hasta 30 vuelos de salida, lo que genera una alta afluencia de pasajeros en el recinto de control migratorio que sigue teniendo el mismo tamaño desde hace varias décadas.
La programación de esta cantidad de vuelos en este horario específico no depende de Migraciones.
Pese a contar con todos sus módulos e inspectores operando al 100%, la concentración de vuelos a esa hora y el tamaño de la sala representa un desafío logístico. Por ello, los pasajeros deben arribar con suficiente antelación, especialmente, si se trasladan con la familia.
El control migratorio implica tanto el registro de datos como la autenticación de los documentos, el descarte de restricciones o impedimentos de salida junto al cruce de información en línea con diversas bases de datos, nacionales y extranjeras.
Para quienes viajan con menores de edad, especialmente, si uno o ambos padres no se encuentran, el control resulta todavía más minucioso, incluyendo una validación detallada de la autorización de viaje, sea notarial, consular o judicial, lo que puede tomar más tiempo de lo habitual.
Los nacionales de más de 18 años que tramitaron su pasaporte en el país y viajan solos pueden realizar su control migratorio de forma más rápida empleando las puertas electrónicas.
Migraciones recomienda a los viajeros revisar con anticipación que su pasaporte cuente con una vigencia superior a los seis meses, de lo contrario, deben reservar una cita a fin de tramitar uno nuevo. También lo puede obtener en la agencia del aeropuerto Jorge Chávez, desde 8 horas antes del vuelo.
RG- Foto Andina