Jorge Luis Ochoa: el discreto cerebro del Cartel de Medellín

shadow

 

Jorge Luis Ochoa Vásquez fue un narcotraficante colombiano, miembro fundador y de alto nivel del Cartel de Medellín. Nació en esta ciudad el 30 de septiembre de 1950.

Junto a sus hermanos Juan David y Fabio Ochoa Vásquez, se involucró en el negocio del narcotráfico a mediados de los 70. Inicialmente se dedicaron al tráfico de marihuana, pero pronto pasaron a la cocaína, aprovechando la creciente demanda en los Estados Unidos.

Con Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y Carlos Lehder, Jorge Luis Ochoa fundó el Cartel de Medellín, que se convirtió en la organización criminal más poderosa del mundo en los años 80. Los hermanos Ochoa controlaban la producción y distribución de cocaína, mientras Escobar se encargaba de las finanzas y las relaciones políticas.

Caída y sometimiento a la justicia:

Tras la muerte de Pablo Escobar en 1993, el Cartel de Medellín se comenzó a debilitar. Jorge Luis Ochoa, junto a sus hermanos, se entregó a las autoridades colombianas en 1991 bajo la política de sometimiento a la justicia, que prometía penas reducidas y no extradición a los Estados Unidos.

Condena y liberación:

Jorge Luis Ochoa fue condenado a 5 años y 5 meses de prisión por narcotráfico. Tras cumplir su condena, fue liberado en 1996. Sin embargo, en 2001 fue nuevamente arrestado y extraditado a los Estados Unidos, donde fue condenado a 30 años de prisión por conspiración para importar cocaína.

Jorge Luis Ochoa fue liberado de prisión en los Estados Unidos en 2023 y deportado a Colombia.

En declaraciones a la emisora W Radio, el abogado experto en propiedad intelectual y apoderado, Julián Mesa Gil, aseguró que desde el 2010 Jorge Luis Ochoa se dedica a inventar, tras ser liberado de la prisión.

“Él viene realizando una investigación sobre energías limpias en el océano que se denominan H.O.P.E.S. y con base en eso han salido distintos inventos con posibilidad de patentes”, aseguró.

Jorge Luis Ochoa es recordado, sin embargo, como uno de los narcotraficantes más poderosos y peligrosos de Colombia. Su historia es un ejemplo de cómo el narcotráfico corrompe y destruye vidas, familias y sociedades enteras.

Apodo: era conocido como «El Gordo».

Familia: provenía de una familia acomodada de Medellín, dedicada a la cría de caballos y negocios de restaurantes.

Educación: abandonó sus estudios a temprana edad para dedicarse a los negocios.

Relación con Pablo Escobar: pese a ser socios en el Cartel de Medellín, la relación entre Jorge Luis Ochoa y Pablo Escobar era compleja y a veces tensa. Ochoa se caracterizaba por ser más discreto y pragmático que Escobar.

Participación en el Cartel de Medellín: Jorge Luis Ochoa desempeñó un papel clave en el Cartel de Medellín, supervisando la producción y distribución de cocaína a gran escala.

Política de sometimiento a la justicia: En 1991, Jorge Luis Ochoa y sus hermanos se acogieron a la política de sometimiento a la justicia del gobierno colombiano, buscando reducir sus penas y evitar la extradición a Estados Unidos.

¡El crimen no paga!

Foto captura

 

1003420