El analista José Alejandro Godoy consideró que el papel del Ministerio de Cultura ha terminado siendo lamentable por todo lo que se ha venido conociendo respecto al Instituto Nacional de Radio y Televisión y la no renovación de contratos a parte del equipo periodístico.
“La ministra Leslie Urteaga ha buscado negar en declaraciones al diario El Comercio cualquier tipo de presión o injerencia, pero también es muy cierto que, en el mismo reportaje, el diario El Comercio informa que varias versiones al interior de los medios de comunicación estatales dan cuenta de que personajes muy allegados a Palacio de Gobierno habrían estado mencionando distintos tipos de presiones para que la línea editorial del canal del Estado sea, digamos, mucho más amable con la señora Boluarte”, manifestó.
“Ya eso implicaba un escenario complejo y complicado para la señora Urteaga. Estamos hablando de medios de comunicación que son importantes, porque tienen un alcance y una llegada que probablemente ningún otro medio del país pueda tener, por el impacto, por la influencia, por muchas cosas”, acotó.
Control de daños
Finalmente, estimó que el Gobierno se vio obligado a hacer un control de daños, pues un sector del nivel socioeconómico A y B de Lima habría optado por participar de la marcha del 19 de julio, pese a que no comparte todos los puntos de la agenda de esa movilización.
“Y claro en el Gobierno han intentado hacer este control de daños, porque han visto que evidentemente, luego de lo ocurrido con la reunión con La Resistencia, mucha gente que tenía distancias comprensibles con varios de los puntos de agenda de la movilización caracterizada como la Toma de Lima el próximo miércoles, hoy en día está pensando seriamente estar presente, sin importar que haya otras banderas de por medio”, mencionó.
“Este sector está pensando básicamente en movilizarse y marchar en contra del gobierno de la señora Boluarte. Entonces, esta búsqueda de apagar el incendio básicamente ha ido a por ahí, porque se han dado cuenta de que cierto sector del A y B limeño que estaba dudando en ir, ya había dicho que va a la marcha”, puntualizó.