Que no devolverá los S/ 9 900 del bono especial que recientemente se entregó a los parlamentarios y al personal del Poder Legislativo, aseguró el congresista José Cueto. De este modo, el parlamentario de Renovación Popular defendió la bonificación extraordinaria, que fue aprobada por la Mesa Directiva y entregada el viernes 17 de noviembre, al señalar que el trabajo de congresista es a tiempo completo.
“¿Si devolvería yo el bono? No, de ninguna manera. Desde que he llegado, he visto que los trabajadores, a través del sindicato, que presiona a la Mesa Directiva para que se entregan muchos bonos; mi queja ha sido: ‘¿Y por qué no a los congresistas, si son los que generan todo el trabajo acá?’”, declaró a RPP.
Preguntado sobre si fue o no acertado que la Mesa Directiva entregara un bono en pleno contexto de recesión económica, Cueto descartó implicancias del Legislativo en esta crisis, y alegó que ese escenario negativo es responsabilidad del Poder Ejecutivo.
“No se trata de merecimiento o no. Si se merece o no, pregúntenle a la Mesa Directiva; que es el que ha entregado el bono. No lo voy a objetar, porque los congresistas somos los que estamos metidos todo el día”, insistió.
Flor Pablo devuelve bono de S/ 9.900 que Congreso acordó entregar
“Desde mi punto de vista, este es el Congreso que más leyes ha sacado para mejorar la gobernabilidad y sostener la democracia. Se merece o no, eso es una cuestión que los medios se encargarán de decirlo”, agregó.
Radicalmente distinta fue la posición al respecto de la legisladora Flor Pablo, quien devolvió al Tesoro Público los S/ 9,900, correspondientes al bono extraordinario, tras adjuntar un comprobante de transferencia a la cuenta del Congreso en el Banco de la Nación.
“En un contexto de crisis, desprestigio institucional, y grandes necesidades por resolver, debemos tener gestos concretos para demostrar que el Congreso y los congresistas estamos para servir a los peruanos, sin privilegios y sin distinciones. Urge una forma distinta de hacer política”, escribió en su cuenta de “X” (antes Twitter).
(JA)
También puede ver:
Perú registró en el 2022 el índice de hambre más alto en 10 años