El objetivo político de la coalición que está en el gobierno no es que Dina Boluarte llegue al 2026, sino lograr la construcción de un modelo de país poco democrático y marcado más bien por el autoritarismo, sostuvo el investigador y sociólogo José Luis Ramos.
“El objetivo político de la coalición no es el objetivo de la presidenta Dina Boluarte, no es el objetivo de quienes están en el Gabinete, es el objetivo de quienes están detrás de ellos y que son en la práctica quienes gobiernan. Y ese objetivo no es llegar hasta el 2026, ese objetivo no es lograr beneficios económicos mientras Dina Boluarte siga en funciones”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“El objetivo de la coalición es la construcción de un modelo de país muy poco democrático, marcado más bien por el autoritarismo, el desprecio por los derechos humanos, que pretenden extenderlo eternamente. Por eso, que Dina Boluarte se quede en la Presidencia es solo un elemento más de todo lo que se planea”, añadió.
El investigador señaló que la meta de la coalición es tener un sistema político en el que sea imposible que esta pierda las elecciones. Anotó que, para la derecha y la extrema derecha, el trauma de perder contra Pedro Castillo está aún muy presente.
“El control de los organismos electorales a través de mecanismos que se implementan en el Congreso, las sentencias que va dando el Tribunal Constitucional, la forma en la que se va constituyendo, el copamiento de la Defensoría del Pueblo, todo eso marcha en pos de un objetivo que es tener un sistema político en el que sea imposible puedan perder en unas elecciones. El trauma de perder con Pedro Castillo está muy presente y es algo que hay que -dicen ellos- evitar a toda costa”, argumentó.