La derecha conservadora o extrema derecha ha copado las tres principales instancias de gobierno, el Poder Ejecutivo, el Congreso y la Municipalidad de Lima, y para este sector ideológico es un escenario perfecto, porque no tienen que rendir cuentas a nadie ya que no asumieron el poder a través de elecciones, sostuvo el historiador José Ragas.
“Y lo que no nos damos cuenta, quizás ahora, es que este es el gobierno perfecto para la derecha conservadora o extrema derecha, porque no han entrado por elecciones. O sea, no le tienen que rendir cuentas a nadie, tienen todo el poder de la represión, tienen todos los recursos del Estado, y, además, han copado las tres principales instancias de gobierno: el Ejecutivo con Dina Boluarte y, digamos, su camarilla; el Congreso, obviamente con lo que estamos viendo; y también la Municipalidad de Lima”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
El antecedente más inmediato de intentar cerrar el LUM por la ultraderecha ocurrió en enero de este año.
La Embajadora de Alemania en Perú intervino luego de que el Alcalde de Lima señaló que el LUM debía ser administrado por FFAA para contar "la historia como ha sido realmente" pic.twitter.com/Pulhx6aCme
— Jose Ragas (@joseragas) March 28, 2023
José Ragas Rojas opinó, en otro momento, que la idea de este sector de la derecha es la captura de las instituciones y poner a gente servil o manipulable “para dar una fachada democrática” a un régimen que, en la práctica, “es una dictadura”.
“Y también en otras instituciones para que lo tengan controlado, ganen o pierdan. O sea, esto es un proyecto que es a mediano plazo, y eso es un poco lo que quizás no es tan visible, porque estamos con las cuestiones del día al día, pero en verdad este es un proyecto a mediano plazo que implica copar las instituciones […]”, advirtió.
“Este es un proyecto que no implica cerrarlas [las instituciones], implica más bien capturarlas, porque no se pueden cerrar instituciones dentro de un marco constitucional, porque sería antidemocrático, pero sí más bien la idea es la de capturar instituciones, poner a gente servil, poner a gente manipulable ahí para dar una fachada democrática de tal manera que continúen con esto, pero que, en verdad, es una dictadura en la práctica”, aseveró.
Una de las fantasías de los ultra-conservadores locales es cerrar el Lugar de la Memoria. Desde su apertura, han intentado amedrentar a quienes ahí trabajan con amenazas.
El LUM tiene un rol importante en el país, especialmente este 2023, que el Informe Final CVR cumple 20 años.
— Jose Ragas (@joseragas) March 28, 2023