Joseph Blatter, expresidente de FIFA que se encuentra inhabilitado, dijo este jueves que un Mundial no debería utilizarse como la ocasión para experimentar con el sistema de videoarbitraje.
El comentario de Blatter hecho en Twitter se produce tras una serie de incidentes relacionados con el VAR, un sistema que permite a los árbitros revisar decisiones en un monitor y que ha presentado algunos problemas en la Serie A italiana, la Copa FA inglesa, la Bundesliga alemana, la liga portuguesa y otras competiciones de todo el mundo.
La International Football Association Board (IFAB), el organismo que decide las normas del fútbol, determinará el sábado si aprueba el uso del VAR de manera permanente. La FIFA ya ha dicho que tiene la intención de utilizar el sistema en Rusia 2018, que se disputará los meses de junio y julio.
«Una petición personal a la IFAB, los guardianes de las reglas del fútbol: el Mundial de la FIFA no puede usarse como un experimento para un cambio tan importante: el VAR», dijo Blatter.
A personal appeal to IFAB the Guardians of the Laws of the Game: FIFA WC cannot be used as experiment for such a fundamental change: VAR#VAR #IFAB #FIFA #FA #Wales FA #Scottish FA #NIR FA #UEFA
— Joseph S Blatter (@SeppBlatter) March 1, 2018
El último incidente que involucró al VAR sucedió en un partido jugado el miércoles por la Copa FA inglesa entre Tottenham Hotspur y Rochdale, donde el sistema anuló un gol al equipo londinense y más tarde les concedió un penal.
Más tarde, el técnico del Tottenham, Mauricio Pochettino, dijo que con el VAR existía el riesgo de matar la emoción del fútbol, haciendo eco de un sentimiento que ya ha sido expresado por algunos entrenadores de la Serie A.
Blatter renunció tras 17 años como presidente de la FIFA en junio de 2015 después de que el ente rector del fútbol se viera envuelto en un escándalo de corrupción.
El ex dirigente de 81 años fue vetado cualquier actividad ligada a este deporte durante seis años por violar el código de ética.