Más del 50% de casos de influenza se presentan en jóvenes, quienes no están contemplados dentro de ningún grupo de riesgo para que sean vacunados gratuitamente; sin embargo, son uno de los grupos más grandes y afectados por esta enfermedad, explicó la Dra. Sofía Gonzales, Presidenta de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales.
En nuestro país, la vacunación es gratuita para los ancianos, niños, mujeres embarazadas y personas que tengan enfermedades crónicas como enfermedades del corazón, renales, hepáticas, diabetes, alteraciones del sistema inmune, asma. Pero de nada sirve tener inmunizados solo a ciertos grupos cuando la enfermedad puede darle a cualquier persona y repercutir en aquellos que no están vacunados.
La influenza tiene síntomas muy parecidos a los de un resfrío común, como fiebre, tos, dolor de cabeza intenso, cansancio, dolor y ardor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de músculos, articulaciones y malestar general y se transmite por contacto directo.
Es importante recordar que la influenza es una enfermedad que varía cada año, por lo que las vacunas también deben pasar por el mismo proceso, debido a los nuevos serotipos que aparecen. Cabe decir que es preferible estar protegido contra la mayor cantidad de sepas, ya que puede ser cualquiera de los serotipos el que pueda causar incluso hasta la muerte.
Pero esta enfermedad no solo afecta la salud, sino que también genera grandes pérdidas económicas y pérdidas laborales ya que una persona con influenza puede faltar de 7 a 10 días al trabajo y, considerando que personas entre 20 a 59 años de edad son parte de las más afectadas, es necesario tomar las precauciones del caso.
En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen al cabo de cinco a siete días, en ocasiones la enfermedad viral se agrava y requiere que el paciente sea internado, incluso, en unidades de cuidado intensivo. Entre las complicaciones más frecuentes de la influenza figuran la neumonía bacteriana, la sinusitis, la otitis, ciertas patologías cardíacas (miocarditis, pericarditis), encefalitis y hasta la muerte.
El contagio es muy fácil, se produce a través de gotitas de saliva de una persona a otra, y también al tocar superficies de objetos que contengan virus. Una persona contagia desde un día antes que aparezcan los síntomas hasta siete días después de enfermar. Los síntomas comienzan entre uno y cuatro días después del ingreso del virus al organismo.
Por ello, las principales sociedades médicas del país tales como la Sociedad Peruana de enfermedades Infecciosas y Tropicales, la Sociedad Peruana de Gerontología y Geriatría; y la Sociedad Peruana de Neumología, emprenden la Campaña “Yo digo NO a la Influenza”, la cual busca sensibilizar y concientizar a la población en general sobre la importancia de la prevención de la Influenza a través de la vacunación.
MÁS NOTICIAS DE SALUD
#Salud: adelgazar y quemar grasa con semillas de papaya https://t.co/FqmssFhBgP pic.twitter.com/k4v1dGsuyH
— Crónica Viva (@cronica_viva) May 21, 2015