Cuando la expectativa del partido este martes entre las selecciones de Perú y Ecuador se acerca, cuánto más tiempo dura una disputa de 90 minutos y descuentos y más lejos nos hallamos del final, bien vale recordar a cuatro excracks que dio el fútbol: Juan Joya Cordero (1934-2007), Roberto Chale Olarte (1946) por el lado nuestro y Alberto Spencer Herrera (1937-2006) con Álex Aguinaga Garzón (1968) por los vecinos del Norte.
Joya y Spencer fueron venerados en el fútbol uruguayo luciendo la camiseta aurinegra del Peñarol. Alberto fue leyenda, Juan un ídolo. El primero le llamaron ‘Cabeza Mágica’ por sus certeros goles de cabeza, aunque no con el estilo y contundencia del gran Valeriano López. El ecuatoriano jugó 11 partidos con su selección anotando cuatro goles.
A Joya le decían ‘Negro el once’. Con la camiseta del Peñarol formó una delantera temible que integraron Julio Abbadie, Virgilio Rocha, Omar Míguez (Ermindo Onega), Spencer y él. Ganaron todos los títulos habidos y por haber. Jugó nueve partidos con la selección y marcó tres tantos. Se llegó a nacionalizar uruguayo.
Chale y Aguinaga son las figuras del 70. Roberto con una calidad inconfundible de enorme técnica, habilidad y elegancia para zafarse de marcas pegajosas. Tuvo la virtud de hacer entregas de pases medio gol. Lo que hoy realiza Christian Cueva. Defendió la rojiblanca en 48 ocasiones y marcó cuatro goles. Aguinaga tuvo mucho de Chale. Un ‘8’ muy técnico, de gran panorama para hacer su mejor futbol y goleador lo que no fue Roberto. Jugando por su selección en 109 partidos marcó 23. Pero Roberto le gana porque fue a un Mundial (México 70) y Aguinaga nunca. Y eso pesa.
Mario Fernández