Juan de la Puente: al Congreso le duelen muertos en Venezuela pero no los de Perú

shadow

 

El comunicado de la Mesa Directiva del Congreso respecto a la situación de Venezuela es increíble, porque expresa su pesar por los muertos de ese país, pero el Parlamento no ha escrito una sola línea sobre las más de 50 decesos registrados durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, entre diciembre 2022 y febrero 2023.

“En ese sentido, el comunicado de la Mesa Directiva del Parlamento es increíble. Es decir, no lo pudieron poner más elaboradamente, pero lo que se dice en ese comunicado es que sí nos duelen los 17 muertos de Venezuela, pero no nos duele ni una sola línea ni una sola letra los 54 o 56 muertos en Perú”, dijo el analista Juan de la Puente en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Desde el punto de vista político, es una paradoja, pero yo me quiero salir de lo político para ir a lo moral, y eso implica que lo que se ve aquí es un profundo desprecio por la vida, porque se supone que, si yo defiendo la vida, la defiendo en todo momento, en toda circunstancia, bajo cualquier sistema político, porque no tiene ideología”, apuntó.

 

 

Los derechos humanos

De la Puente Mejía cuestionó, en ese sentido, que estos sectores piensen que la vida y los derechos humanos solo existen cuando a ellos les importa, no cuando deben interesarle a la sociedad. Remarcó, además, su crítica por lo que denota el pronunciamiento de la Mesa Directiva.

“Lo que nos está diciendo este comunicado o este punto de vista es que los derechos humanos para quienes profesan o han sido expresados de esta manera, esos derechos humanos tienen ideología, cuando la idea es que los derechos humanos no tengan ideología, pero para ellos los derechos humanos tienen ideología”, precisó.

“Yo creo que eso tiene que ver con una opción también epistemológica sobre la vida, es decir, en realidad, para estos sectores la vida solo existe cuando a ellos les importa, no cuando debe importarle a la sociedad, a la naturaleza o a los que son objeto de esa violación de derechos humanos. O sea, ellos escogen la vida que quieren defender”, expuso.

 

 

Demócratas precarios

El analista estimó, en otro momento, que lo que tenemos son ejemplos de formas de pensar de los “demócratas precarios” respecto a la defensa del principio democrático y paradojas en los discursos gubernamentales sobre la política exterior.

“Hace algunos años publicó un libro Eduardo Dargent sobre los demócratas precarios y una de las características que él aducía precisamente en relación a los demócratas precarios es que para estos sectores valía más la democracia fuera que dentro, y, segundo, que para estos grupos valía más el principio democrático universal que la realización democrática en cada país. Y, bueno, lo que tenemos estos días es un ejemplo de eso. Daría la impresión que vale más la democracia en Venezuela que en el Perú, cuando en realidad en ambos países debería valer”, manifestó.

“O también vemos algunas paradojas como que cuando la OEA, Naciones Unidas, la Unión Europea u otros países cuestionan la violación de los derechos humanos en el Perú, se dice que eso es injerencismo, intervencionismo, pero celebran que el Perú se junte con otros países —digamos, en una práctica que yo respaldo— para cuestionar el resultado electoral fraudulento en Venezuela y la violación de derechos humanos”, añadió.

Texto: WSV
Foto: Congreso de la República

También puede ver:

 

Yván Montoya: el Ejecutivo y el Congreso no cumplen mandato de Corte Interamericana

 

 

 

1008837