Juan Diego Flórez es hijo del cantante y guitarrista de música criolla peruana Rubén Flórez Pinedo, acompañante de la célebre cantautora Chabuca Granda, y María Teresa Salom, hermana de Carlos Salom, integrante de una de las bandas de música experimental más reconocidas del Perú en los años 80, Laghonia, así como de la famosa banda de rock peruano We All Together.
Inicialmente persiguió una carrera de cantante de música popular; cantaba covers The Beatles y Led Zeppelin y, según sus propias declaraciones en una reciente entrevista en el diario Ojo (de Lima), podía interpretar desde huaynos hasta canciones de Elvis Presley, a manera de reemplazo cuando el cantante del pub administrado por su madre se encontraba enfermo. Estudió en el Colegio Santa Margarita en Monterrico, en la ciudad de Lima, en donde conoció al actual cantautor Gianmarco y a Katushka, también cantautora del grupo Conexión Límbica. Estando en el cuarto año de educación secundaria conoció al profesor de música Genaro Chumpitazi Guerrero, quien le dio sus primeras clases de impostación vocal y lo hizo cantar como solista del colegio en concursos escolares y en presentaciones de zarzuelas con sus compañeros de promoción, y lo hizo ingresar al Conservatorio Nacional de Música (Perú) a inicios del año 1990. Previamente ya había participado en el Festival de la Canción por la paz en 1989 en que apareció a lado de futuras promesas del canto con Diego Bertie y Julie Freundt.
Su voz casi educada para el canto lírico surgió en el curso de sus estudios con el maestro Andrés Santa María. Durante este tiempo, fue miembro del Coro Nacional del Perú y cantó como solista la Misa de la Coronación, de Mozart, y la Petite Messe Solennelle, de Gioachino Rossini.
Ingresó al Instituto Curtis de Filadelfia, EE. UU.,donde estudió entre 1993 y 1996, y comenzó a cantar en producciones de ópera estudiantiles en el repertorio por el cual es conocido hoy, Rossini y óperas del bel canto de Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti. También estudió con Marilyn Horne en el Santa Bárbara Academy Summer School de California. En 1994, el tenor también peruano Ernesto Palacio, lo invitó a Italia, a participar en una grabación de la ópera de Vicente Martín y Soler, Il tutore burlato, y se hizo subsecuentemente maestro y mentor de Flórez.
La primera gran sensación y debut profesional de Flórez llegó con el Rossini Festival de Pésaro en 1996. Con 23 años, inicialmente iba a participar en un rol menor en Ricciardo e Zoraide y en el coro de otras, pero dejó las filas del coro para tomar el reemplazo del papel del tenor principal de Corradino en Matilde de Shabran, pues el tenor principal, Bruce Ford, estaba enfermo. Su presentación causó sensación y luego otra vez más en similares circunstancias reemplazando a Giuseppe Sabbatini.
Ese mismo año hizo su debut en la Teatro de La Scala de Milán como el cavaliere danese en Armide, de Christoph Willibald Gluck. Luego siguió su debut en el Royal Opera House, Covent Garden en 1997, donde cantó el rol del conde Potoski en una versión de concierto (y la primera moderna) de Elisabetta, de Donizetti. Siguieron su debut en la Ópera Estatal de Viena en 2000 como Rinuccio en Gianni Schicchi, y en la Ópera del Metropolitan en 2002 como el conde de Almaviva en El Barbero de Sevilla.
Ha recibido el Premio Abbiati 2000 (dado por los críticos italianos al mejor cantante del año), el Rossini d’oro, el Bellini d’oro, el Premio Aureliano Pertile, el Premio Tamagno y el Premio L’Opera award (Migliore Tenore) por su actuación del 2001 de La Sonnambula en La Scala.
Firmó por Decca en 2001 y desde entonces ha lanzado cuatro CD de recitales solistas en el sello Decca: Rossini arias, que ganó el Cannes Classical Award de 2003; Una Furtiva Lágrima, ganó el Cannes Classical Award de 2004; Great Tenor Arias (2005) y Sentimiento Latino (2006), un recital con temas clásicos de la música popular latinoamericana. Los CD han encontrado críticas positivas que ensalzan su técnica. El más común agasajo acerca de su canto es su caracterización individual total de cada rol que toma. Admira a Alfredo Kraus.
En octubre de 2003 Luciano Pavarotti declaró que el peruano Juan Diego Flórez podría ser su sucesor como cantante de ópera. Si bien Pavarotti le mencionó como su sucesor, tanto la crítica como el mismo Flórez han declarado que, mientras Pavarotti fue un tenor lírico-ligero, Flórez es ligero, por lo que sus repertorios difieren.
En 2004 realiza su primera participación de ópera en su país natal, Perú, con La hija del regimiento.
En julio de 2005 participó en los megaconciertos de Live en Berlín, siendo el único peruano en participar en dicho megaevento.
El 20 de febrero de 2007 rompió la tradición impuesta por Toscanini en la Scala de Milán y ofreció un bis en el estreno de La hija del regimiento, de Gaetano Donizetti, cuando en el papel de Tonio le tocó atacar el aria “Ah mes amis”, con sus célebres nueve “do” sobreagudos (do de pecho). En cuanto Flórez terminó de cantarla, los espectadores se pusieron de pie y aplaudieron durante más de cinco minutos. El último bis de un cantante en la Scala ocurrió en 1933, cuando el bajo ruso Fiódor Chaliapin tuvo que repetir «La calumnia» de El barbero de Sevilla, de Rossini.
El 2 de junio de 2007, Flórez cantó junto al cantante popular también peruano Gianmarco Zignago en Lima.
El 3 de junio, el presidente Alan García Pérez distinguió con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz a Juan Diego Flórez, por su destacada participación en el mundo de la lírica. El peruano de renombre mundial recibió la condecoración en nombre de los jóvenes que luchan por hacer realidad sus sueños, por creer en sí mismos y pensar que lo pueden lograr en un país como el Perú.
El 30 de marzo de 2008 debutó con Rigoletto en el Teatro Municipal del Callao. Floréz interpretó al duque de Mantua, uno de los papeles más emblemáticos del repertorio operístico, en el que grandes cantantes como Alfredo Kraus y Carlo Bergonzi dejaron en su día interpretaciones de referencia para la historia.
El 5 de abril de 2008 contrajo nupcias con Julia Flórez en la Catedral de Lima. El cardenal Juan Luis Cipriani Thorne celebró el sacramento. El tenor escogió personalmente la música que se tocaría en su boda, donde la pieza más destacada fue la Misa en do Mayor, de Beethoven, tema que interpretó en la Basílica Catedral de Ayacucho en 1993.
El 9 de abril de 2011 nació en Nueva York su primer hijo, Leandro, minutos antes de que Juan Diego Flórez cantara el papel titular de Le Comte Ory, de Rossini, en el Metropolitan Opera House de la misma ciudad para la audiencia mundial de Met: Live in HD.
El solista amenizó el momento en que el Príncipe Alberto de Mónaco y Charlene Wittstock firmaron sus actas de matrimonio al término de la ceremonia religiosa del 2 de julio de 2011, en Mónaco.
En julio de 2012, Flórez recibió una nominación a los International Opera Awards. El 16 de noviembre del mismo año fue nombrado Embajador de Buena Voluntad por la Educación y las Artes por la Unesco, en una ceremonia que estuvo presidida por la directora general, Irina Bokova.
El 27 de noviembre de 2012 fue nombrado miembro del exclusivo grupo Kammersänger, recibiendo el título de «cantantes de cámara», concedido por el Gobierno de Austria, en Viena
Flórez fue premiado el 21 de enero de 2014 por el Foro Económico Mundial (WEF) por la labor que realiza con su fundación Sinfonía por el Perú, en la que fomenta el acceso a una educación musical entre los más desfavorecidos. Recibió el premio Cristal, una distinción creada por el WEF, gracias a su fundación, creada por el peruano en 2011.
En diciembre de 2015 el tenor interpretó por primera vez en su carrera el personaje de Edgardo de Lucia di Lammermoor. Fue en el Teatro del Liceo de Barcelona junto a la soprano Elena Mosuc.
En el 2019 cantó junto al pianista Vincenzo Scalera en el Teatro Colón de Buenos Aires. Luego fue galardonado por la Fundación Konex de la Argentina con el Premio Konex Mercosur como una de las figuras más sobresalientes de la Música Clásica en América Latina, galardón que se entrega cada diez años a dicha actividad.
Fotos Andina