El tenor peruano Juan Diego Flórez ofreció hoy un concierto homenaje en el Teatro Real de Madrid a cincuenta entidades sociales y mil voluntarios, acompañado por 30 músicos de la escuela juvenil Sinfonía por el Perú y 36 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
Junto a ellos también participó, en uno de los momentos más especiales del recital, el coro de la Fundación A la Par, formado por 18 jóvenes con discapacidad intelectual de sus talleres ocupacionales.
Flórez interpretó piezas de Tchaikovsky («Obertura 1812» y «4º Movimiento Sinfonía nº4»), Tomás Barrera Saavedra («Adiós Granada»), José Serrano («Te quiero morena»), Pablo Ara Lucena («Yo vendo unos ojos Negros»), y José A. Morales («Pueblito Viejo»).
También de Arturo Márquez («Danzón nº2»), Manuel Casazola Huancco y Miguel Ángel Hurtado Delgado («Ojos azules»/«Valicha»), Ary Barroso («Aquarela do Brasil»), Carlos Gardel («Volver») y Agustín Lara («Madrid»).
El concierto homenaje premió la labor social y solidaria que desempeña el Grupo Telefónica como cierre al decimoquinto aniversario del programa de Voluntarios de la compañía, de la que Flórez es embajador.
Entre los asistentes al evento se encontraban los presidentes de Telefónica y Fundación Telefónica, José María Álvarez-Pallete y César Alierta, y la copresidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea.
El programa Voluntarios Telefónica promueve la acción social de las personas vinculadas al grupo empresarial que quieren aportar una parte de su tiempo y habilidades en beneficio de los colectivos más desfavorecidos.
El movimiento surgió espontáneamente en Argentina y España en 2002 como iniciativa de un grupo de empleados y se ha extendido a más de treinta países desde EEUU a Chile, pasando por Alemania, Inglaterra, China o Israel.
En la actualidad cuenta con más de 31.000 participantes y su labor llega a más de 260.000 personas en colaboración con más de 350 entidades sociales, según ha detallado la Fundación Telefónica en una nota de prensa. EFE