PALAFRUGELL (España).- El tenor Juan Diego Flórez, una de las voces más importantes del mundo, ha llenado de ópera el auditorio de Cap Roig (norte) en una actuación internacional de primer nivel cuando muchos festivales se han quedado sin ellas por la dificultad para atraer a una estrella así en las circunstancias actuales.
Esta cita, organizada por Clipper’s Live con el impulso de la entidad financiera CaixaBank, puede presumir sin embargo de haber contado con uno de los talentos más destacados de su género en la actualidad, pese a que la actuación ha tenido que acortar los bises por la aparición de una tormenta eléctrica.
El peruano ha completado en todo caso el programa y, además de sacarle todo el partido al potencial de su voz, ha hecho gala también de su carisma sobre el escenario con comentarios de elogio al entorno de Cap Roig, unos jardines sobre el mar Mediterráneo que ha definido como «un lugar precioso», y alguna broma cuando ha llegado la lluvia.
De inicio, Rigoletto de Verdi, «Questa o quella» y «La donna è mobile» para seguir con «Una furtiva lagrima» y «Tombe degli avi miei…Fra poco a me ricovero» de Donizetti.
Como es habitual en estos casos, Juan Diego Flórez ha tirado de grandes piezas en la memoria de todo el público y ha recorrido la historia de la ópera de la mano de Rossini, Edouard Lalo, Massenet o Puccini.
El pianista Vincenzo Scalera le ha dado algún respiro en forma se solo musical antes de llegar a los dos últimos bloques, primero uno napolitano con «Core n’grato», «O sole mio» y «Torna a surriento» y, después, uno latinoamericano con «Amapola», «Contigo en la distancia» y «Júrame».
Juan Diego Flórez se ha sentido cómodo sobre un escenario que pisaba por primera vez y al que ha llegado después de una dilatada trayectoria con inicio en Lima.
A Flórez se le conoce por su música, pero también por su implicación en el proyecto social Sinfornía por el Perú, una organización sin fines de lucro que ayuda a niños y jóvenes en situación de riesgo en aquel país a través de la educación musical.
El caso es que, una vez concluida la sucesión de arias que componían el espectáculo, el peruano ha vuelto a plantarse ante el público y, aunque con intención de sorprenderlo con canciones populares, la tormenta eléctrica le ha obligado a limitar ese repertorio extra a todo un clásico como «Cucurrucucú paloma».
https://www.youtube.com/watch?v=Q7yfsNFoUvk
Cap Roig, en su regreso este 2021 después del aplazamiento obligado del año pasado por la pandemia, ha querido recuperar la velada dedicada a la lírica que incorporaba a su programación y, en una edición complicada por las restricciones consecuencia de la crisis sanitaria, ha podido contar con un tenor internacional del prestigio del peruano.
Juan Diego Flórez se encuentra de gira en Europa y escoge invitaciones que aportan algo más que una simple actuación musical como la que le propuso el municipio de Ravello en Italia, donde estuvo presente el jueves pasado.
A Italia regresará en agosto, a Pesaro, y también tiene previstas visitas a Suiza, Austria y, ya en septiembre, a Madrid, donde el listón estará muy alto después del derroche mostrado en Cap Roig, ese «lugar precioso» donde la lluvia le ha importunado, pero ha respetado todo su programa.
EFE- Fotos EFE- Video Marcia M/ Archivo