La Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS) incluyó al técnico peruano, Juan Reynoso, entre los 20 nominados al premio de Mejor Entrenador del 2021.
Luego de ser cesado del Puebla a inicios de diciembre de 2020, Reynoso fue anunciado como director técnico del Cruz Azul el pasado 2 de enero, ocho días antes del debut de los celestes en el torneo Guard1anes Clausura-2021.
‘La Máquina’ celeste perdió sus dos primeros partidos de liga en este torneo bajo el mando de Reynoso quien fue blanco de múltiples y severas críticas, pero luego corrigió el rumbo y firmó una temporada histórica.
Con el entrenador peruano, el Cruz Azul ganó los siguientes 12 partidos y empató la marca histórica de más triunfos consecutivos de la liga mexicana, mérito que también es récord absoluto del club.
Bajo la dirección técnica de Reynoso, el equipo celeste terminó como líder de la fase regular con 41 puntos y en la liguilla avivó la esperanza de una coronación esperada durante más de 23 años.
La última vez que Cruz Azul había sido campeón de liga fue en el torneo Invierno-1997. El domingo 7 de diciembre de ese año, Reynoso participó como defensa central en aquel lejano título; entonces tenía 27 años de edad.
Con esa coronación de 1997 y la de 2021, ya con 51 años, Reynoso es también el único hombre que ha sido campeón de liga con Cruz Azul como jugador y como entrenador.
Además, al mando del peruano, Cruz Azul también logró el título Campeón de Campeones 2020-21.
La carrera del ‘Cabezón’ Reynoso como futbolista terminó en 2004 y tres años después inició su etapa como entrenador en el balompié peruano donde acabó con largas maldiciones de equipos que no ganaban la liga.
Su faceta como director técnico inició en 2007 con el Coronel Bolognesi al que en el Clausura de ese año hizo campeón por primera vez a 79 años de su fundación.
En 2009 dirigió al Universitario de Deportes y ese año logró la coronación, algo que no sucedía desde 2000.
Al Melgar llegó en 2014 y al año siguiente los condujo al título que ese club esperó durante 34 años.
ANDINA