Desde el pasado año, Juanes está presentando en directo las canciones que ha compuesto para su nuevo álbum “Loco de amor”, y todavía le esperan decenas de ciudades para verlo actuar, especialmente en los Estados Unidos, donde muy orgulloso se presenta cantando en español. Dentro de esa apretada agenda, ha hecho un espacio para colaborar con artistas como Juan Gabriel, participar en la exitosa serie “Jane the Virgin”, hacer la canción para una película de Disney y dejar esta entrevista.
Juan Esteban Aristizábal Vásquez, más conocido como Juanes, podría confundirse fácilmente entre gente anónima, por su forma sencilla de vestir y su trato cercano. Su fama pasó desapercibida en una ocasión en el control del aeropuerto de Madrid, al ingresar a España, y fue retenido por la policía local.
Aunque lleva más de 16 millones de discos vendidos y es uno de los artistas latinos más importantes de la música en español, Juanes no olvida sus orígenes, ni cómo emigró a Los Ángeles, sin hablar inglés y “con 4 mil dólares” en el bolsillo, según nos cuenta, y en busca de una oportunidad en el mundo de la música.
El artista que creció oyendo canciones de Lucho Gatica, Julio Jaramillo y la música de cantina que ponían cerca de su casa, cuando era pequeño, se ha convertido en una de las personas más influyentes del mundo, según la prestigiosa revista Time. Nadie se ha vuelto a preguntar más si la música que hace es pop, rock, folclor o todo a la vez, Juanes se ha hecho querer por sus composiciones que contagian ritmo, por sus letras que atrapan, por su admirable compromiso social, y por su Fundación Mi Sangre, de la que le satisface “Poder usar el arte como un medio de curación a las heridas del alma de miles de niñas, niños y adolescentes”, nos ha comentado.
“La música es el reflejo de mi realidad”, ha dicho también muchas veces, demostrando que sigue trabajando con la misma pasión del primer día, “con más experiencia y con mucho amor”. Y se nota en su último álbum, “Loco de Amor”, donde incluye once composiciones de historias que podrían estar encadenadas, acompañadas de su característica forma de tocar la guitarra y la voz de un artista más maduro.
¿Qué piensa cuando le hablan de inmigrantes sin papeles, sin derechos?.
Es la naturaleza del hombre, migrar desde sus inicios, antes por razones de clima, agricultura, hoy por razones sociales o económicas. Lo cierto es que seguimos migrando en busca de oportunidades, claro está, con la gran diferencia que hoy hay un estricto control fronterizo convirtiendo esta costumbre en un acto criminal.
Hablar de derechos es hablar de ilusiones, de fantasías que solo existen en un papel o en nuestro propio imaginario. Solo basta mirar hacia afuera para ver que, lo que realmente se ve es injusticia y abuso.
¿Por qué cree que su música ha penetrado con cierta “facilidad” en el mercado anglosajón?.
Es un misterio, la verdad no lo sé pero me alegra. En cierto modo siento que toco la guitarra en inglés y que toda la influencia que traigo de mi Colombia tiene algo especial.
¿Qué siente cuando escucha que ha vendido millones de discos y ganado decenas de Premios y reconocimientos?.
Alegría, agradecimiento, adrenalina y angustia.
¿Se siente obligado a seguir creando canciones de éxito global?.
El éxito global no existe, ni siquiera podría saber como hacer una canción de éxito global. La música para mi es una simple chispa, un milagro que ocurre cuando se siente algo.
¿Pero siente que se ha entregado a la industria de la música comercial?.
Yo me entregué a la música desde que tengo razón de ser, he amado hacer música con toda mi alma y he contado con la suerte de conectar con el público con diferentes canciones. La industria musical siempre está en constante transformación debido al cambio generacional y la tecnología. Es cuestión de entender esta evolución sin que afecte tu creatividad.
Ricky Martin ha dicho que quiere grabar una canción con usted. ¿Y usted con quién quiere grabar?.
Cuando te juntas con diferentes músicos, lo que sucede siempre es especial, la fricción resulta atractiva y mueve más energía. Son muchos los artistas con los que he podido trabajar, mucho lo que me han aportado y muchos más con los que me gustaría grabar a futuro.
El disco
“Loco de amor” es el sexto álbum de estudio de Juanes, contiene 11 temas compuestos en su totalidad por el artista y se grabó en una sola toma y con guitarras acústicas.
El primer sencillo del álbum,“La Luz”, es una fusión de cumbia colombiana, rock y electrónica, con una temática de amor, como la temática de casi las once canciones, manteniendo el sonido sonido fresco y diferente que identifica a Juanes.
“Creo que el amor es la energía más poderosa que hay en esta vida… Quería escribir canciones que pusieran un rayo de luz a través de un prisma. Ver las diferentes formas del amor”, ha declarado Juanes.
(Entrevista: JLS – Fuente: ociolatino.com)