PARÍS (Francia).– En la avenida de los Campos Elíseos fue encendida la antorcha en manos de su primer portador, el otrora estelar futbolista Thierry Henry, campeón mundial con les Bleus en 1998 y actual técnico de la selección olímpica gala.
Henry calificó de extraordinaria la oportunidad de ser parte del relevo de la flama y destacó la relevancia de los juegos y de que Francia y su capital sean las anfitrionas.
La judoca campeona olímpica por equipos mixtos en Tokio-2021 Romane Dicko siguió al exfutbolista como portadora de la llama, en una jornada de celebración por conmemorarse el Día Nacional, que recuerda la toma de la fortaleza de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, suceso que marcó el comienzo de la Revolución Francesa.
La Asamblea Nacional, el Petit Palais, los Jardines de Luxemburgo, el Senado y el Panteón estuvieron entre los primeros sitios del recorrido.
En la primera de sus dos jornadas de periplo por París, la llama también llegará a la explanada y el puente de la famosa Catedral de Notre–Dame, la casa de Victor Hugo, el museo Carnavalet, la Plaza de la Bastilla, el Museo del Louvre y el Centro Pompidou.
A las 23:00, hora local, cerrará su paso por la Ciudad de la Luz en la Alcaldía de París, donde la antorcha será exhibida al público durante toda la noche.
La flama recorrerá en total este domingo 31 kilómetros, como parte de su periplo de 12 mil kilómetros por territorio francés, el cual culminará el 26 de julio con el encendido del pebetero olímpico, en una ceremonia que tendrá al río Sena en un papel protagónico.
Fuente Prensa Latina / Foto X