PARíS (Francia).- La navegación pausada de decenas de embarcaciones por el Sena, música entrañable que busca dejar huellas y una coreografía danzaría diferente: los Juegos Olímpicos de París acarician el protagonismo. Tony Estanguet, presidente del comité organizador de París 2024, no puede ocultar su nerviosismo. O mejor dicho, la catarsis final antes del gran momento este viernes 26 de julio con la ceremonia de inauguración de la justa cuatrienal más desafiante de la historia.
El tres veces medallista dorado en el piragüismo sabe que cada hora cuenta, como reveló con inquietud notoria a medios de prensa. Pero luego, más calmado, Estanguet mostró en un reportaje con TF1 los barcos transitando por el Sena ordenadamente y a la distancia requerida, como lo harán mañana en la noche las delegaciones en los Juegos Olímpicos.
Entre los detalles menos secretos de los actos está la coreografía preparada por Mourad Merzouki bajo el concepto de “La danza de los Juegos”.
El bailarín y músico francés confesó a Prensa Latina que se trata del baile y la música concebidos para la cita parisina denominado Phénix.
“Es el resultado de un encuentro inesperado y singular entre la viola da gamba y la danza, en el que cuatro bailarines dialogan con el instrumento de cuerda muy popular en el siglo XVII”, explicó.
Con música electrónica adicional, la obra de Mourad Merzouki crea una forma a la vez ligera y singular. A pesar de los tres siglos que separan la viola da gamba del nacimiento del hip hop, los dos se fusionan en uno.
Espera que se convierta en la sinfonía perfecta de la originalidad: París, la Torre Eiffel, el Sena y una danza hip hop participativa, viral, todo en las inauguraciones de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
“Quiero promover las esencias de un concepto de espectáculo inclusivo, para niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidades físicas. La idea no es tampoco lanzar un vuelo fuera del contexto donde se vivirá por primera vez en la historia unos actos inaugurales fuera del Estadio Olímpico, con el Sena de telón de fondo y el ambiente que generan estos eventos”, aseveró Merzouki a Prensa Latina.
“La danse de Jeux” será vista probablemente por miles de millones de personas a través de la televisión.una coreografía inspirada en el deporte con música del suizo Christophe Müller y el argentino Eduardo Makaroff.
“La filosofía del proyecto es que sea lo más abarcador posible, que ponga a bailar al público, sea festivo y coloque una pieza de alegría a eventos transmisores de confraternidad, a la vez que celebrar estos grandes privilegios de París y Francia”, remarcó.
Merzouki reconoció el sueño de que Phénix no se quede en el primer día, sino que sea parte de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. “Yo me inspiro en las diferentes culturas, tengo experiencias argentinas, mexicanas o africanas y en todo este conjunto, pretendo resumir naturalmente las esencias francesas”, precisó.
La música, que tanto impacto tuvo en Londres 2012 y se hizo muy contagiosa con Río de Janeiro 2016, espera encontrar un espacio abarcador de popularidad y reconocimiento.
De partida, hay muchas expectativas con las probables actuaciones de la franco-canadiense Céline Dion, la estadounidense Lady Gaga y la británica Dua Lipa.
En todo caso, el tema musical de París 2024 ya tiene nombre, Parade, compuesto por Victor le Masne, destacada figura de la escena musical francesa y mundial, además de ser reconocido como uno de los productores más influyentes de su generación.
Con la colaboración de la prestigiosa Orquesta Nacional de Francia y el Coro de Radio France, Parade fue presentada al público por primera vez el pasado 8 de mayo. Una combinación de sonidos sinfónicos con la electrónica que acompañará a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos hasta septiembre próximo.
París 2024: selección de España (F) en su debut vence 2-1 a la de Japón
Por Fausto Triana, enviado especial
Fuente y foto Prensa Latina