Juez ordena a la Administración Trump tomar medidas para preservar mensajes de Signal

shadow

 

WASHINGTON.- Un juez federal ordenó a la Administración Trump tomar una serie de medidas para preservar los mensajes en la red social Signal después de que un grupo de altos cargos hablara sobre los bombardeos en Yemen en un chat de esta aplicación sin reparar en que un periodista había sido incluido por error en la conversación.

El juez del distrito de Columbia James Boasberg ordenó a las autoridades estadounidenses presentar una declaración jurada para garantizar que los mensajes de Signal enviados y recibidos entre el 11 y el 15 de marzo se preserven tras una demanda del grupo de transparencia American Oversight.

La directora ejecutiva interina de American Oversight, Chioma Chukwu, explicó en un comunicado que «el público tiene derecho a saber cómo se toman las decisiones sobre la guerra y la seguridad nacional». «La rendición de cuentas no desaparece simplemente porque un mensaje haya sido configurado para autoborrarse», agregó.

Pentágono insiste en que no compartió información clasificada en chat con periodista

Esto se produce después de que la revista The Atlantic divulgara el miércoles el contenido íntegro del chat sobre los bombardeos en territorio yemení, que originalmente estaba destinado a eliminarse de forma automática tras una semana. La organización American Oversight alegó así que esto viola la ley de preservación de registros.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, defendió con anterioridad que en ningún momento se compartió información clasificada ni planes de guerra en el chat en el que se encontraba por error el periodista Jeffrey Goldberg.

Europa Press

 

1045672
V: | 141