El juez Víctor Zúñiga rechazó este jueves un pedido para someter a una pericia psiquiátrica al fiscal José Domingo Pérez y a la abogada Giulliana Loza, defensora de la líder opositora Keiko Fujimori.
La solicitud, que fue presentada por Giulliana Loza el martes pasado, fue desestimada durante la tercera audiencia judicial en la que se revisa un pedido de Pérez para que Keiko Fujimori cumpla 36 meses de prisión preventiva durante la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos vinculado con Odebrecht.
«Es un pedido que no puede merecer ningún pronunciamiento, porque yo no puedo disponer que se sometan a una pericia psiquiátrica», remarcó Zúñiga, encargado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Crimen Organizado.
Durante la anterior audiencia, Loza sostuvo un enfrentamiento verbal con Pérez y luego señaló que ambos deberían ser sometidos a la pericia para determinar su estado de salud mental.
«Si su despacho tiene a bien hacer un examen psiquiátrico a estas dos defensas, me expongo. Va a saber que voy a salir bien. No sé del otro lado», remarcó la abogada.
Previamente, Pérez había pedido al juez que llame la atención a la defensora de Fujimori por las publicaciones que hace en su contra en redes sociales, lo que llevó a Loza a considerar que el fiscal estaba «demasiado sensible por las fiestas de Año Nuevo».
Al referirse este jueves al tema, Zúñiga pidió al fiscal y a la abogada que dejen de «tergiversar» el objetivo de las audiencias y den por «zanjada esta situación».
Tras aceptar la decisión del juez, Pérez dijo que buscará llevar su queja contra Loza ante el Colegio de Abogados de Lima (CAL).
«Ya tendré que hacerla a través del Colegio de Abogados, para que se le pueda hacer esa exhortación. Hace mal la abogada Loza en considerar que los ataques, calumnias, infundios, pueden restar la fuerza del requerimiento del Ministerio Público», declaró.
El fiscal reiteró que la abogada está «informando falsamente y agraviando» su trabajo y dijo que incluso incita a los simpatizantes de Keiko Fujimori para que tomen actitudes violentas contra su familia.
«Hay una actitud bastante particular, agraviándome, agraviando a mi familia, dando apreciaciones falsas, informando de una manera que no se condice con la verdad», concluyó.
Además de la audiencia de este jueves, que se prolongó hasta la noche, el juez Zúñiga ha programado otras dos vistas del pedido fiscal, para este viernes y el sábado.
Si este último día no se concluye con la exposición de los argumentos de la Fiscalía y de la defensa de Fujimori, se realizará una nueva audiencia el miércoles de la próxima semana.
Al término de estas, el juez deberá anunciar si acepta o rechaza el pedido de prisión presentado por el fiscal Pérez, integrante del equipo especial que investiga el caso Lava Jato en Perú, en la investigación que se sigue Fujimori por presuntos aportes ilícitos durante sus campañas electorales de 2011 y 2016.
Foto internet/medios