BARCELONA.- Una juez de Barcelona ha archivado la causa para investigar si el internacional argentino del FC Barcelona, Leo Messi, cometió fraude fiscal con los beneficios de los seis partidos benéficos en los que participó entre el 2012 y 2013 en varias ciudades del mundo, al concluir que no recibió ningún ingreso.
En un auto, la titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona acuerda el archivo provisional de la causa sobre la actuación de Messi y de la Fundación Leo Messi, al no apreciar indicios de fraude a Hacienda en su participación en los partidos, que fueron promocionados como «Messi y sus amigos vs Resto del Mundo» o «La Batalla de las Estrellas».
La juez basa su resolución en la declaración como testigo del organizador de estos partidos, el argentino Guillermo Javier Marín, que aseguró que Messi jugó estos encuentros de forma gratuita, ya que la única compensación que recibió fue que le pagaron billetes de avión en primera clase y alojamiento en los lugares donde se disputaron los partidos.
En su escrito, que se puede recurrir, la juez remarca que la causa se abrió a raíz de un informe del grupo de blanqueo de capitales de la unidad central operativa de la Guardia Civil, sobre una posible defraudación de impuestos por parte de la estrella barcelonista en relación con unas presumibles sumas de dinero percibidas por su participación en estos partidos benéficos.
Tras recibir el informe de la Guardia Civil, la juez advirtió de que no se infería «fácilmente» que Messi o su fundación hubieran participado en la comisión de ningún hecho punible, por lo que, antes de citar a declarar al futbolista, decidió tomar declaración como testigo al organizador de los amistosos, Guillermo Javier Marín.
Según relata la juez en su auto, en su «extensa y detallada» declaración, Marín aclaró que nunca le pagó a Messi ni a la Fundación Leo Messi ninguna cantidad de dinero por estos partidos, en los que además acabó perdiendo dinero.
«Podría decirse que (Messi) jugó gratis», dijo el testigo, según remarca la magistrada en su auto, en el que insiste que en los seis partidos benéficos en los que el astro azulgrana participó sólo fueron compensados con pasajes de avión en primera clase y demás conceptos básicos, como alojamiento en el extranjero, tanto para él como para sus acompañantes.