Un día después de ser condenado a casi un año de cárcel por la fianza, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, regresó a la corte el jueves para una breve audiencia inicial sobre si debería ser extraditado a los EEUU para enfrentar un proceso judicial por filtrar información clasificada.
Assange apareció por enlace de video en la corte de Londres, donde se espera que sus abogados discutan en las próximas audiencias en los próximos meses contra su envío a los Estados Unidos. El ustraliano enfrenta el cargo de ayudar al ex Ejército de los Estados Unidos Chelsea Manning a descargar documentos militares secretos que WikiLeaks publicó en línea.
El Tribunal de Magistrados de Westminster suspendió el procedimiento hasta el 30 de mayo.
Los partidarios de Assange protestaron fuera de la corte, sosteniendo pancartas en alto que exigían su liberación y que se denegara la solicitud de extradición de los Estados Unidos.
Hasta hace unas semanas, Assange, de 47 años, había estado encerrado en la embajada ecuatoriana en Londres durante casi siete años. Inicialmente había ingresado a la embajada para evitar la extradición a Suecia para enfrentar las denuncias de agresión sexual. Después de que la investigación expiró debido al estatuto de limitaciones, permaneció adentro por temor a ser enviado a los Estados Unidos.
Assange y sus partidarios dicen que podría enfrentar la pena de muerte en los EEUU El cargo actual en su contra puede ser castigado con hasta cinco años de prisión, pero temen que se estén preparando o que se hayan preparado cargos de seguimiento más graves.
«Aquí es donde comienza la verdadera batalla», dijo el miércoles Kristinn Hrafnsson de WikiLeaks, luego de que Assange fue sentenciado a 50 semanas de cárcel por saltar la fianza. Hrafnsson dijo que la extradición a los Estados Unidos «sería un escándalo» y lo calificó como «una cuestión de vida o muerte» para su colega.
Fuente: variety.com/Foto: extremetech.com