El JEE de Lima Centro 1 declaró inadmisible la fórmula presidencial de Todos Por el Perú, encabezada por Julio Guzmán, y le otorga dos días naturales de plazo para subsanar las observaciones detectadas, algo que, según los especialistas, no podrá cumplir la agrupación política.
Qué se le está pidiendo que subsane: la legitimidad de su Tribunal Nacional Electoral y la no afiliación de un miembro de este tribunal, el Sr. Alan Bravo.
El experto en temas electorales Diethell Columbus, se refirió al respecto: “Mi opinión particular es que la resolución es un exceso de formalismo del JEE. Le están dando plazo para subsanar algo que no van a tener cómo subsanar”.
“Están pidiendo que sustente al JEE cómo han sido designados y cómo se ha conformado el Tribunal Nacional Electoral adjuntando la documentación. Este tribunal tiene que estar inscrito en el ROP para que sus actos sean válidos. Pero ya en los considerandos de la resolución el JEE está diciendo que el tribunal no está inscrito en el ROP”, señaló el especialista.
Diethell Columbus sostuvo respecto a la no afiliación de Alan Bravo: «El JEE ya tiene el expediente del ROP donde señala que no es militante del partido, porque su registro no llegó a su base de datos en el tiempo establecido. Además, esa decisión del ROP ya fue apelada por Guzmán».