Julio Ramón Ribeyro, una de las figuras más icónicas de la literatura peruana del siglo XX nació un día como hoy, en 1929, en Miraflores. Dedicado cuentista, ensayista y periodista, fue reconocido mayormente por relatar la vida limeña en los años 50 y 60 de una manera cruda en sus relatos cortos.
Cada una de las obras del sobresaliente escritor de la Generación del 50 fueron aclamadas por los críticos, ganando múltiples premios. Entre ellos, el importante Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1994), del cual supo meses antes de morir. En su repertorio de relatos cortos destacan tanto “Los Gallinazos sin Plumas” (1955) y “Silvio en El Rosedal” (1977).
Su trascendencia en el tiempo es notable, tanto así que algunos cuentos recopilados en el libro, “La Palabra del Mudo” (1972) fueron publicado en formato de cómic por la editorial Panamericana, bajo el título de “Peruanos en cómics”.
Como homenaje al reconocido escritor peruano, el buscador web Google realizó uno de sus míticos doodles, en el cual se muestra a Ribeyro paseando por las calles aledañas al Palacio de Gobierno. El dibujo no es solamente visualizado en el Perú, sino en diferentes países hispanohablantes, como México, Costa Rica, Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia, según información de La República.
Redacción: Ana Cumpa
Fotografía: Ana Rodríguez