Más del 70 % de la población objetivo de Junín ya ha recibido las dos de la vacuna contra el covid-19, con la cifra alcanzada la región está cerca de lograr la inmunidad de rebaño contra esta enfermedad, destacó el titular de la Dirección Regional de Salud(Diresa), Danny J. Esteban Quispe.
Precisó que hasta el momento se ha inmunizado a 920,000 personas con la primera dosis (el 80 % de la población) y 850,000 con la segunda; en tanto, la dosis de refuerzo (la tercera) se ha aplicado a 60,000 ciudadanos de la región.
Sostuvo que lo avanzado en la protección de los ciudadanos está dentro de lo previsto y esperamos en las próximas semanas incrementar las cifras y superar el 80 % de las personas con segunda dosis, afirmó.
En declaraciones para la Agencia Andina, el director de Salud de Junín dijo que de acuerdo a la línea de tiempo en los próximos días se espera mayor número de personas tanto en primera como tercera dosis.
«El grueso de la población respecto a la tercera dosis se debe dar en dos semanas y ya en enero y febrero debemos haber avanzado bastante», puntualizó.
Asimismo, Esteban Quispe dijo que en los últimos días incluso las cifras de personas que están acudiendo a los centros de vacunación se han incrementado porque a partir de mañana rigen las nuevas normas dadas por el Estado para exigir el carné con dos dosis para toda aquella persona que quiere ingresar a espacios cerrados ya sean públicos o privados.
Todos nuestros puntos están atentos para atender a todas las personas que requieran las vacunas y hay unos que incluso que están viniendo por la primera dosis, expresó.
Respecto a los nuevos casos no hay rebrote aunque si se presentan casos nuevos pero que en todo caso los centros de salud de toda la región están atentos ante cualquier eventualidad para proceder de acuerdo a los protocolos establecidos para las pruebas y seguimiento y monitoreo respectivo.
Sobre las camas de hospitalización y las de UCI, el director de la Región de Salud, dijo que en el caso de las primeras, de las 529 (que incluyen las de EsSalud y del Minsa), 37 están ocupadas y en las segundas de 63 en toda las región se están utilizando 10.
Descartan variante ómicron
De otro lado, el funcionario dijo que el Instituto Nacional de Salud, remitió el resultado de las pruebas al ciudadano chino del cual se sospechaba que tenía la variante ómicron y que han resultado negativos.
«Presentó los síntomas e incluso su cuadro es favorable pero no se trata de la nueva variante», expresó al informar que a raíz de este caso la Diresa actuó rápidamente, incluso procedió a realizar unas mil pruebas a todas aquellas personas que vivían en la manzana del paciente.
Ha sido una acción rápida e incluso hemos vacunado a aquellos que no la tenían o les faltaba una dosis, agregó tras señalar que la mejor protección contra el virus es la vacuna pero también las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, lavado e higiene con alcohol.
Por ello hizo un llamado a la población de su región a vacunarse y cumplir con todas las dosis porque es la mejor manera de protegerse ante el covid-19.
Fuente: Andina