Con el soporte de sofisticados aparatos meteorológicos instalados en el nevado Huaytapallana, en Junín, un equipo de expertos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) y del Instituto Geofísico del Perú (IGP) viene monitoreando las características y variaciones de las precipitaciones en dicho ecosistema andino.
Ello en el marco del estudio “Impactos de la precipitación registrados con un radar meteorológico en los cuerpos glaciares andinos: nevado Huaytapallana, Proyecto Tamya”, que desarrollan las citadas entidades del Ministerio del Ambiente (Minam) en la subcuenca Shullcas en la provincia de Huancayo, en alianza con la organización Ciencia Internacional. Sus resultados podrán beneficiar a 170 000 personas aproximadamente.
Para esta investigación se ha instalado un disdrómetro óptico para medir la lluvia, la nieve o el granizo. Asimismo, una estación meteorológica compacta mide y registra datos de temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento e irradiancia.
Complementariamente, con el pluviómetro de peso se hace la medición de la cantidad y tipo de lluvia, mientras el radar meteorológico Sophy también monitorea los tipos y cantidad de precipitación, pero a gran escala, desde el observatorio del IGP en Sicaya, cubriendo un rango de medición de 60 Km.
Actualmente, los investigadores obtienen información permanente sobre la cantidad, tipo y velocidad de precipitación que cae en el ámbito del citado nevado y la subcuenca Shullcas.
P.S
También puede ver…
Lambayeque: Indecopi logró la eliminación voluntaria de 962 barreras burocráticas