El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió hoy por unanimidad destituir a Walter Ríos Montalvo, por su actuación como presidente de la Corte Superior del Callao.
Dicho colegiado tomó la misma decisión respecto a Ricardo Chang Racuay, por su actuación como juez del Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima.
#CuellosBlancos Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción evalúa pedido de prolongación de arresto domiciliario por 12 meses contra Jhon Misha Mansilla, exchofer de #WalterRíos, y otros investigados. https://t.co/HhcUyjdIb6
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) July 22, 2021
Ambos magistrados fueron hallados responsables de incurrir en faltas muy graves durante el ejercicio de sus funciones en 2018.
En la ponencia del informe final del procedimiento disciplinario, a cargo de Imelda Tumialán, quedó acreditado que Ríos y Chang mantuvieron relaciones extralaborales entre sí, con el ex juez supremo César Hinostroza y con el empresario Mario Mendoza.
Los dos últimos a su vez tenían unas relaciones próximas con algunos consejeros del ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con el fin de lograr la ratificación de Chang en el cargo de juez constitucional.
#LoÚltimo Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declara infundada la tutela de derechos solicitada por el exjuez #CesarHinostroza, investigado por organización criminal y otros. #CasoCuellosBlancos. Leer: https://t.co/6eaqMejuP5 pic.twitter.com/Q3CqUKYW7l
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) July 26, 2021
“Se ha producido una doble afectación, es decir, no solo al órgano jurisdiccional, sino también a la función jurisdiccional debido a que se realizaron gestiones para procurar la ratificación de un juez”, señaló Tumialán.
Precisó que Ríos vulneró el deber señalado en el artículo 34, incisos 17 y 18, de la Ley de la Carrera Judicial, configurando así la comisión de faltas muy graves previstas en el artículo 48, numeral 4 y 13, de la misma norma.
Por su parte, Ricardo Chang vulneró el deber señalado en el art. 34, incisos 1 y 17, de la Ley de la Carrera Judicial, incurriendo así en las faltas muy graves previstas en el artículo 48, numeral 9 y 13, de la Ley de la misma ley.
En este sentido, el Pleno de la JNJ resolvió de manera unánime destituir a ambos magistrados y cancelar sus títulos.
Fuente: Andin