La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha suspendido durante 30 días a la exfiscal peruana Zoraida Ávalos por nombrar fiscal superior adjunta de la ciudad de Piura a la hija de su amiga María Zavala, miembro del JNJ.
El organismo tomó la decisión durante una audiencia celebrada el pasado 16 de diciembre para en la que calificó como «falta grave» las acciones de Ávalos, a la que se le abrió un proceso disciplinario por un «grave conflicto de intereses existentes», según ha informado este domingo la agencia de noticias Andina.
Asimismo, precisó que, aunque no había disposiciones concretas para el nombramiento, la fiscal no mantuvo una «conducta intachable al designar a la hija de una persona con la que tenía vínculos amicales y de comadrazgo».
Ávalos también se enfrenta a un proceso constitucional, aprobado esta semana en la Comisión Permanente del Congreso peruano, por haber incumplido presuntamente la Constitución en el marco de la suspensión de las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo.
Ávalos abrió una investigación preliminar –que suspendió más tarde– contra Castillo por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión a raíz de las visitas a Palacio de Gobierno y a la casa de Breña de la empresaria Karelim López y las posteriores adjudicaciones de contratos en Provías Descentralizado y Petroperú en la compra de biodiesel.
Europa Press