BERLÍN.-La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein decidió este jueves extraditar a España al expresidente catalán, Carles Puigdemont, por un presunto delito de malversación de fondos, pero no por rebelión como se reclama en el requerimiento.
El tribunal indica en un comunicado que considera «no admisible» extraditar al líder soberanista por rebelión, como había solicitado el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo español, reiterando los argumentos que ya había expuesto previamente, en los que apuntaba que no se produjo el grado de violencia «suficiente».
https://www.youtube.com/watch?v=akk29tRzO7s
Tampoco admite el delito de perturbación del orden público, que planteó también la Justicia española en el caso de que no se admitiese finalmente el delito de rebelión.
Sin embargo, la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein sí considera «admisible» la petición de extradición por un presunto delito de malversación de fondos públicos en relación con la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.
El escrito del tribunal asegura que Puigdemont pudo haber tenido una «corresponsabilidad» en decisiones que supusieron una carga para las arcas públicas, un extremo que, no obstante, subraya que se deberá sustanciar en un juicio en España. (ECHA- Agencias)