SAO PAULO.- La justicia brasileña absolvió hoy en segunda instancia al extesorero del Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari Neto, quien había sido condenado a 15 años de prisión por su implicación en la red corrupta de Petrobras.
Vaccari Neto fue el primer político del PT, formación a la que pertenecen los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, en ser condenado por su participación en la trama corrupta.
La defensa de Vaccari Neto, preso desde 2015, aseguró en un comunicado que la «justicia fue realizada», pues, en su opinión, la sentencia se basó exclusivamente en las palabras de delatores, «sin pruebas«.
Vaccari Neto, banquero de profesión, fue condenado por el juez Sergio Moro, responsable de la Lava Jato en primera instancia, por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita.
De acuerdo con la Fiscalía, Vaccari Neto negoció las comisiones que el PT supuestamente recibió por amparar la firma de contratos entre Petrobras y las empresas privadas que formaban parte de la red de corrupción, que se cree que operó durante más de una década y que desvió miles de millones de dólares de recursos públicos.
La absolución de Vaccari en segunda instancia supone un respiro para el PT y concretamente para el expresidente Lula, quien tiene abiertos cinco procesos en la justicia, la mayoría de ellos por corrupción.
En los próximos días o semanas está previsto que el juez Moro dicte la sentencia sobre uno de esos procesos, el cual es relativo a la propiedad de un apartamento de tres plantas en el balneario brasileño de Guarujá y que supuestamente sería un soborno recibido por parte de la constructora OAS.
Lula ha reiterado su inocencia y este martes aseguró en una entrevista a una radio brasileña que si es condenado «no valdrá la pena ser honesto en Brasil».
El expresidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcao, aseguró hoy que la absolución de Vaccari Neto supone una «victoria del PT y de la verdad».
«Nadie puede ser condenado sin pruebas», agregó Falcao en un mensaje en sus redes sociales.
EFE/Foto: correianelesnews,com.br