SANTIAGO DE CHILE.- La justicia chilena confirmó hoy la sentencia de 7 años de presidio para los agentes de la dictadura militar, Miguel Krassnoff Martchenko y Rolf Wenderoth Pozo, por su responsabilidad en el secuestro y desaparición del dirigente opositor José Calderón Ovalle, delito perpetrado en febrero de 1975.
Según fuentes judiciales, en el período de investigación, el ministro en visita (juez especial), Mario Carroza pudo establecer que la víctima pertenecía al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y que en esa fecha fue detenido por grupos represores que dirigía Krassnoff.
Posteriormente fue trasladado al centro de detención Villa Grimaldi donde permaneció detenido bajo intensas sesiones de interrogatorio y tortura hasta fines del mes de febrero.
Luego, junto a otras personas que se encontraban en su misma situación fueron ejecutados y sus cuerpos lanzados al mar, y desde ese momento nunca más se tuvo noticias de él.
En el aspecto civil, se condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización por el daño moral de 140 millones de pesos (unos 215 mil dólares) a los familiares de Calderón Ovalle.
Miguel Krassnoff Martchenko de origen ruso y que llegó a ser general del Ejército de Augusto Pinochet, suma cerca de 25 condenas y decenas de años de presidio por crímenes de lesa humanidad.
Alrededor de 3.200 chilenos murieron a manos de los represores durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según un informe oficial.
Además, 1.192 figuran como detenidos aún desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.
EFE/Foto: es.rfi.fr