El Poder Judicial citó para el próximo 25 de marzo a Alejandro Toledo para una vista preliminar por supuesto blanqueo de capitales.
El juez Richard Concepción ha citado al exmandatario de la República a una vista judicial luego de que la Fiscalía solicitara 35 de cárcel por blanqueo en relación con una presunta trama de sobornos de la empresa Camargo y Correa por adjudicaciones orientadas a construir diversas carreteras. Ha establecido así que la audiencia tenga lugar de manera «inaplazable» y presencial en la Corte Superior Nacional.
El expresidente peruano cumple una prisión preventiva en el penal de Barbadillo luego de ser extraditado desde los Estados Unidos. Es el tercer juicio que enfrenta Alejandro Toledo, aunque la Fiscalía aún debe conseguir una ampliación del periodo de extradición para que sea juzgado.
El juez ha concedido 30 días hábiles para que se presenten los recursos convenientes al respecto tras determinar la fecha de la audiencia, y ante lo extenso del requerimiento fiscal.
El caso se remonta al periodo entre 2004 y 2005 y se vincula con una organización criminal transnacional para el pago irregular de comisiones en contrataciones públicas en varios países.
Para ello, supuestamente se contrataron empresas ‘offshore’, operadores financieros y otros partícipes, que se emplearon para pagar sobornos a funcionarios públicos a través de operaciones financieras complejas, cuyas transferencias se habrían efectuado en Suiza, Reino Unido e Israel, entre otros.
RG- Foto Andina
También puede ver: