La justicia falló de manera definitiva hoy miércoles en favor de reconocer el derecho a una muerte digna para Ana Estrada, quien sufre una enfermedad degenerativa e incurable, luego del voto favorable del quinto juez supremo que ratificó la resolución de la Justicia en primera instancia el 2021.
«Juez supremo dirimente Carlos Calderón Puertas se suma a la posición mayoritaria de los magistrados respecto al protocolo de actuación médica en el recurso de consulta del proceso de amparo seguido por Ana Estrada, y resuelve de manera definitiva el caso», publicó el Poder Judicial en Twitter.
Con el voto del juez supremo, se resolvió que el Ministerio de Salud así como el Seguro Social de Salud trabajen el protocolo de eutanasia aislado para Ana Estrada.
Con esta decisión, se completan los cuatro votos firmes requeridos para definir el extremo del protocolo y expedir la ejecutoria suprema (sentencia) correspondiente.
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) July 27, 2022
La institución mencionó que la resolución se notificará en los próximos días, pues todavía se prepara la redacción final de la sentencia y la firma de los jueces intervinientes, además que este 28 y 29 de julio serán feriados en Perú.
Ana Estrada de 45 años sufre desde los 12 de polimiositis, mal que debilita sus músculos y la mantiene conectada a un respirador artificial gran parte del día.
La Corte Suprema de Justicia de Perú había ratificado el pasado 14 de julio con cuatro votos de cinco, el fallo que reconoce el derecho de Ana Estrada, y hoy la psicóloga celebró la decisión del Poder Judicial.
«Hoy ha triunfado la justicia, ha ganado la vida y el derecho a la autonomía y libertad», apuntó Ana Estrada en Twitter.
Foto internet-medios