El Poder Judicial amplió por ocho meses más el plazo de prisión preventiva para el exalcalde de Nuevo Chimbote, en la región Áncash, Francisco Gasco Barreto; investigado por delitos de lavado de activos, malversación de fondos públicos, colusión, peculado doloso y negociación incompatible; se informó.
La medida fue dictada por el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Jorge Luis Chávez Tamariz, a petición de la Fiscalía Anticorrupción del Santa.
La Fiscalía amparó su petición en que actualmente hay un juicio contra la exautoridad municipal que no ha sido concluido. Además, recordó que en su momento Gasco Barreto se mantuvo en condición de prófugo de la justicia por más de un año.
“El exburgomaestre se encuentra recluido en el centro penitenciario Cambio Puente, en donde permanecerá hasta que finalice el juicio oral que pesa en su contra por los delitos de colusión y negociación incompatible en agravio de la comuna distrital de Nuevo Chimbote”, informó el fiscal a cargo de la investigación, Walberto Rodríguez Champi.
La teoría del Ministerio Público es que Francisco Gasco se coludió con empresarios para favorecerlos en la licitación de diversas obras públicas como en la construcción de pistas y veredas del pueblo joven Villa María, la adjudicación en la construcción de pistas y veredas de Los Portales, entre otras, que superan los 4 millones de soles.
Además, tiene en curso otras pesquisas también relacionadas con presuntos hechos de corrupción en su gestión municipal.
ANDINA