VARSOVIA.- El líder del partido gubernamental polaco Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, calificó hoy de «arbitrario» y «sin fundamento» el procedimiento abierto por la Comisión Europea (CE) contra Polonia por las reformas llevadas a cabo por su nuevo gobierno.
Para el presidente de PiS, «el procedimiento que la Comisión Europea ha utilizado no tiene fundamento, de hecho es completamente arbitrario, y ha sido un acto de buena fe someternos a él, aunque no teníamos por qué hacerlo», dijo a medios locales durante un acto en Cracovia.
Las declaraciones de Kaczynski llegan el día en el que vence el plazo de dos semanas que el pasado 1 de junio la CE dio a las autoridades polacas para plantear una solución a la crisis que atraviesa el Tribunal Constitucional polaco.
En caso de que hubiese respuesta, la Comisión podría emitir una recomendación y seguir avanzando en este proceso abierto contra Polonia, que en última instancia puede llevar a la suspensión del voto del Estado miembro en el Consejo de la UE.
Medios locales citan fuentes no oficiales para informar de que Polonia no va a dar «previsiblemente» una respuesta hoy a la solicitud de la Comisión Europea, por lo que superaría ese plazo de dos semanas, sino que lo hará posteriormente, cuando se haya logrado avanzar en una solución a la crisis del Constitucional.
Tras su llegada al poder el pasado noviembre, Ley y Justicia canceló las nominaciones de cinco jueces hechas por el Ejecutivo anterior e hizo las suyas propias y modificó los criterios para la adopción de mayorías en el TC y las reglas para determinar la prioridad de los casos recibidos.
También hoy el Consejo de Europa hizo público en Varsovia un informe donde criticó las políticas del nuevo gobierno polaco, que erosionan el estado de Derecho en el país centroeuropeo y menoscaban la protección de los derechos humanos, dice el texto, que subraya la «prolongada parálisis» del Tribunal Constitucional.
Según el informe, la crisis que atraviesa esa corte «conlleva graves consecuencias para la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos polacos y priva a los derechos humanos del blindaje de la legislación».
«Los legisladores y el gobierno polaco deben cambiar urgentemente el rumbo porque los derechos humanos de los ciudadanos se ven afectados», dijo el comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, durante la rueda de prensa en Varsovia en la que presentó el informe con los resultados de su visita a Polonia el pasado febrero.
EFE/Foto: wietrzneradio.com