Una visita oficial de seis días a Perú, en el marco de los 150 años de lazos diplomáticos entre Perú y Japón, inició en Lima el viernes 3 de noviembre la princesa Kako.
La sobrina del emperador Naruhito encabezó una ceremonia en el Centro Cultural Binacional, donde fue recibida por niños con banderas japonesas y peruanas, autoridades y dirigentes de la comunidad nikkei, que agrupa a todos los inmigrantes y descendientes de origen nipón.
«Estoy encantada de poder conversar con ustedes, nikkei, durante mi estancia aquí. También me gustaría conocer mejor el encanto y esplendor de Perú, así como familiarizarme con las actividades en muchos ámbitos», dijo durante la ceremonia.
«Hace 124 años, en 1899, 790 japoneses llegaron a Perú en el (barco) ‘Sakura Maru’. Quisiera fijar en mi mente y guardar en mi corazón que los inmigrantes japoneses y sus descendientes superaron muchas dificultades y penas y se han desempeñado con honestidad, diligencia y ayudándose unos a otros y que han contribuido a la sociedad peruana, ganándose su confianza», agregó.
En el acto, luciendo un kimono, la princesa japonesa de 28 años recibió una pequeña escultura de un jinete en un caballo peruano de paso.
Ante la ausencia de la canciller peruana, de viaje en EE.UU. con la presidenta Dina Boluarte, la princesa Kako será recibida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras, como parte de su agenda oficial.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la visita de esta personalidad de la realeza japonesa contribuirá a seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad y cooperación entre Perú y Japón, iniciados el 21 de agosto de 1873, y que en 2016 se elevaron al nivel de «Asociación Estratégica».
(JA)
También puede ver:
Cancillería afirma que no se mintió sobre cita de Boluarte con Biden