MADRID.- El presidente de la Federación Mundial de Karate, el español Antonio Espinós se ha mostrado hoy «optimista» respecto a la inclusión de su deporte en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio y ha añadido que el béisbol y el sóftbol tienen también muchas posibilidades.
«Ya me he reunido dos veces con los organizadores de los Juegos de Tokio y creo que el karate tiene opciones de ser olímpico. Soy optimista», comentó Espinós a Efe en Madrid, donde participó en la asamblea general del Comité Olímpico Español (COE).
Antonio Espinós añadió que las nuevas normas del COI, «mucho más flexibles» en cuanto a la composición del programa olímpico y que permiten a la ciudad sede hacer propuestas, favorecen la entrada de nuevas pruebas, entre las que puede estar el karate.
El directivo español indicó que el béisbol y el sóftbol, que ya fueron olímpicos, están realmente en buena disposición de volver a los Juegos y piensa que Tokio 2020 propondrá su admisión.
El Comité Organizador de Tokio abrió el 11 de mayo el proceso de selección de nuevas pruebas deportivas y el 30 de septiembre de este año dará a conocer la relación de aquellas que propondrá al COI para que las acepte.
La decisión final debe ser ratificada por la 129 Sesión del COI, que se reunirá en Río de Janeiro en vísperas de los Juegos del 2016.
El béisbol y el sóftbol, el surf, el karate, el squash, el patinaje o la escalada figuran entre las disciplinas interesadas en ser olímpicas en Tokio 2020.
El panel que seleccionará a las aspirantes está compuesto por dirigentes deportivos, empresariales y políticos japoneses. Foto: Agencia