El fiscal José Domingo Pérez sostuvo hoy viernes que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anuló la prisión preventiva de Keiko Fujimori, podría ser anulada.
«Esta decisión, como bien lo ha señalado el fiscal Rafael Vela Barba, es contradictoria, incongruente y tiene suspicacias de tintes políticos; por lo tanto, podría ser fácilmente declarada nula si lo solicitan quienes están legitimados», mencionó desde los exteriores de las oficinas de la Confiep.
José Domingo Pérez explicó que el fallo sería inejecutable debido a que no ha sumado los cuatro votos que señala la norma, lo cual, indicó, faculta al procurador del Poder Judicial, o en su defecto a quienes se puedan sentir afectados con la sentencia, a solicitar su nulidad.
Añadió que tres magistrados, que votaron por acoger el hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori Higuchi, se adhirieron a los fundamentos expresados por Ernesto Blume en su ponencia, pero no Carlos Ramos, pues si bien votó por la excarcelación no se sumó a los argumentos del titular del Tribunal Constitucional.
«Por el contrario, postula un argumento que no había sido tocado en esa causa», precisó.
José Pérez Gómez advirtió que decisiones como la del Tribunal Constitucional en el caso Fujimori Higuchi afectan y frustran la lucha contra la corrupción.
Asimismo, afirmó que el Ministerio Público, la Fiscalía y el Equipo Especial Lava Jato siempre actúan dentro de marco de la Constitución y la ley.
Los magistrados que votaron en favor del hábeas corpus para excarcelar a Keiko Fujimori Higuchi fueron Ernesto Blume (ponente y titular del TC), José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos. En tanto, Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma se opusieron.
ANDINA/Video TV Perú