El exprocurador Julio Arbizu, abogado de las víctimas de esterilizaciones forzadas, consideró como un «doble discurso» de Keiko Fujimori, quien dijo lamentar que este tipo de prácticas se haya producido durante el régimen de su padre (1990-2000).
Indicó también que el nuevo discurso de la lideresa de Fuerza Popular no se ajusta a la verdad cuando dice que las esterilizaciones forzadas fueron responsabilidad individual de los médicos que la practicaron.
“Es una falta de respeto a las víctimas, es lamentable, pero no solo es Keiko Fujimori, sino todos los fujimoristas se han pasado soslayando estos crímenes gravísimos a los derechos humanos”, comentó.
Recordó que en las esterilizaciones forzadas no solo comprendió a médicos, sino también al expresidente Alberto Fujimori y a los exministros de Salud, como el actual congresista Alejandro Aguinaga, quien ejerció el cargo en el periodo en que se realizaron estas prácticas inconsultas a las pacientes, sobre todo campesinas.
“Hubiera valido si (Keiko Fujimori) reconocía que hubo responsabilidad compartida, pero ni eso admitió, por el contrario solo hablo de la responsabilidad de algunos autores materiales cuando hubo una organización que defendía esto desde lo más alto del Poder Ejecutivo”, explicó.
Julio Arbizu sostuvo que las víctimas de las esterilizaciones forzadas reclaman justicia hace 18 años y esperan que el proceso judicial en curso concluya para darle tranquilidad a las cientos de mujeres que fueron víctimas de estos procedimientos
“Son 18 años de impunidad y de espera de las víctimas de una justicia que parece que es esquiva. Por eso era tan importante que la señora (Keiko Fujimori) sea drástica y pueda, por lo menos, practicar una autocrítica, pero veo que eso no va a pasar”, opinó.
Comisión de la Verdad y Reconciliación
Sobre la postura de la lideresa de Fuerza Popular respecto al trabajo de la desactivada Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que considera positiva, Julio Arbizu refirió que se trata de un “doble discurso” para confundir a la ciudadanía con fines electorales.
Señalar como errores las graves violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de su padre, en opinión de Julio Arbizu, es un retroceso y deja entrever que los crímenes encontrados por la CVR “no fueron importantes”.
“La opinión pública sabe que mientras Keiko Fujimori, en la ejecución de una estrategia electoral, dice todo eso en Estados Unidos, pero los representante de su partido siguen defendiendo el mismo discurso de siempre”, mencionó.
Para el exabogado del Estado no hay un cambio en el fujimorismo liderado por Keiko Fujimori, respecto al que condujo su padre, actualmente cumple condena de 25 años de cárcel por lesa humanidad, porque los dirigentes «más antiguos» que estuvieron en el régimen de Alberto Fujimori, todavía la acompañan.
“La señora sostiene que está a favor de la unión civil, pero buena parte de sus congresistas votaron en contra de eso e incluso uno ya renunció (legislador Julio Rosas). Qué esperan los demás para hacer lo mismo”, concluyó.
Andina / Foto: Perú 21
Otras noticias relacionadas:
Alejandro Toledo: Keiko Fujimori es la primera dama de la dictadura
Susana Villarán: Keiko Fujimori ahora actúa como un camaleón
#KeikoFujimori: plantearán en Fiscalización investigación sobre estudios https://t.co/qJFcrzZbxJ pic.twitter.com/SIwNnaE4Vi
— Crónica Viva (@cronica_viva) August 7, 2015