La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo que ha “tendido los puentes correspondientes” a grupos políticos diversos, a fin de buscar “similitudes programáticas y rescatar ideas buenas» para incluirlas en su plan de gobierno.
Refiriéndose a su adversario en la segunda vuelta electoral, Pedro Castillo, de Perú Libre, indicó que es “lamentable que busque el enfrentamiento y la división entre los peruanos”.
«Lo que necesitamos es estar unidos”, añadió.
Tras protagonizar un encuentro con madres de un comedor popular en Comas, señaló que, de ganar las elecciones, construirá 3,000 nuevos colegios, entregará computadoras y celulares a los escolares y aumentará la remuneración de los maestros.
La representante del fujimorismo dijo a la prensa que es necesario “ampliar la infraestructura educativa”. “Proponemos la construcción de 3,000 nuevos colegios y la modernización de aquellos que necesitan servicios básicos”, indicó.
Anunció también la entrega de una “canasta tecnológica” para los niños en edad escolar, consistente en una computadora y un celular desde los cuales participar en sus clases. En su opinión “la educación virtual ha sido un fracaso en nuestro país porque muchos no han tenido acceso a internet”.
Asimismo, dijo que incrementaría la remuneración de los maestros, pero siempre de acuerdo a la meritocracia.
En otro momento, señaló que en los proyectos de inversión minera que involucren a comunidades y poblados, se garantizará que el agua de las fuentes cercanas a estos estará destinada prioritariamente al consumo humano.
Las otras prioridades, dijo, serán la agricultura y la ganadería, y finalmente se destinará a las actividades extractivas.
Por su parte, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, llamó a sus contendores políticos a mirar el futuro del país, de la juventud y la niñez, así como del agricultor en situación de abandono.
Desde Cutervo, en la región Cajamarca, dijo que busca llegar a la Presidencia para impulsar la alimentación, vivienda, educación y la lucha contra la corrupción y las desigualdades.
Bajo esa premisa, Castillo invocó a la juventud «a ponerse de pie y recibir este mandato que emerge del pueblo por un gobierno que nace de las entrañas del Perú profundo».
«Llamamos a los contendores políticos para que miremos el futuro de la patria, miremos el sueño de la juventud, la niñez y de aquellos hombres que labran la tierra y están abandonados», precisó.
El candidato solicitó su apoyo para recuperar la patria y darle al pueblo educación gratuita y de calidad, así como salud con un enfoque preventivo.
Tras subrayar que un gran problema del país con miras al Bicentenario es la corrupción, refirió que hay una corriente que pretende tergiversar y enlodar el pensamiento de la población que lo sigue, vinculándolos con el terrorismo.
Bermúdez dice que elecciones tuvieron resultado justo, aunque no guste
«Como ronderos hemos luchado contra ese flagelo, en nuestro pueblo nunca ha tenido ingreso el terrorismo, hemos sido soldados para combatirla», enfatizó.
Con información de Andina