El atleta keniano Eliud Kipchoge batió este domingo el récord mundial de maratón en Berlín con un tiempo de 2 horas, un minuto y 39 segundos. El experimentado corredor africano es patrocinado por Nike y hace un año Kipchoge corrió la distancia del maratón en un tiempo de 2h00’25», en el circuito de Monza, en Italia, en el marco de la «Breaking 2», experimento organizado por la firma Nike.
El récord anterior, logrado en el mismo recorrido en 2014, estaba en manos de otro keniano, Dennis Kimetto, que recorrió los 42,195 km en 2h02:57.
En cuanto a la competencia disputada hoy, la tradicional Maratón de Berlín, se habían inscrito unos 44.000 corredores, para participar en un circuito que arrancó y culminó junto a la emblemática Puerta de Brandeburgo.
Tras el disparo de partida, Kipchoge lo hizo como liebre durante la primera hora de carrera. Los atletas en disputa solo parecían consortes del keniano.
Con un paso liviano, el keniano fue aumentando poco a poco la ventaja sobre sus principales adversarios y marcando tiempos parciales por debajo del récord de Kimetto.
Kipchoge sacó provecho del excelente estado del tiempo con una temperatura de unos 20º centígrados y la ausencia de viento, para convertirse en el fondista más rápido del mundo.