MARRAKECH.- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó hoy en Marrakech (Marruecos) que los compromisos climáticos alcanzados por su país «no pueden ni van a ser revocados», en referencia a los anuncios hechos en este sentido por el presidente electo, Donald Trump.
«Yo no creo que esto (los compromisos firmados por Estados Unidos) puedan ni vayan a ser revocados», dijo en rueda de prensa, lo que provocó una salva de aplausos entre los asistentes a la cumbre climática que se celebra en la ciudad marroquí.
Sin nombrarlo, Kerry lanzó varios mensajes al republicano Trump, de los que el más aplaudido fue la alusión a esa «abrumadora mayoría de ciudadanos de Estados Unidos que saben que el cambio climático está sucediendo y están decididos a respetar nuestros compromisos».
Igualmente le recordó que las consecuencias del cambio climático, científicas, económicas y humanas, «son hechos, no opiniones ni tampoco eslóganes políticos», y en ese sentido «nadie tiene derecho a tomar decisiones (sobre políticas climáticas) basado solamente en ideologías».
Siempre sin citar a Trump, Kerry recordó que en su país se acaban de celebrar elecciones, para añadir que, como sabe por experiencia, las cosas «se ven muy distintas cuando estás al frente del gobierno» a como se ven en campaña.
Apeló al presidente electo a consultar con científicos, con empresarios, con líderes civiles y hasta con militares para tomar las decisiones correctas, porque -afirmó- las consecuencias del cambio climático «afectan a la seguridad nacional de Estados Unidos».
EFE/Foto: larazon.es