PYONGYANG.- El líder norcoreano Kim Jong-Un afirmó que tras la prueba exitosa de un misil balístico intercontinental (MBIC) quedó demostrado que «todo el territorio continental de Estados Unidos» está ahora a su alcance.
Con ese nuevo disparo de un MBIC, Corea del Norte volvió a retar al Presidente estadounidense Donald Trump, quien calificó la acción de «temeraria y peligrosa» y ordenó ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur en respuesta.
De acuerdo a Kim, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque «en cualquier lugar y momento» y dijo estar orgulloso que la prueba confirmó además que todo el territorio continental de Estados Unidos está ahora a nuestro alcance», informó la agencia oficial norcoreana KCNA.
Pyongyang aseguró que el misil voló 998 kilómetros durante 47 minutos, a una altitud de 3.724 kilómetros.
«Estados Unidos condena este ensayo y rechaza el argumento del régimen de que estas pruebas -y estas armas- garantizan la seguridad de Corea del Norte. En realidad, tienen el efecto opuesto», señaló el presidente Donald Trump.
«Amenazando al mundo, estas armas y estos ensayos aislarán más a Corea del Norte, debilitarán su economía y perjudicarán a su pueblo», aseguró, añadiendo que «Estados Unidos tomará todos los pasos necesarios para garantizar la seguridad de nuestro país y proteger a nuestros aliados».
El misil fue lanzado desde Mup’yong-ni y se hundió en el Mar de Japón, según informó el Pentágono, en una nueva escalada en la crisis internacional. (ECHA- Agencias)